_
_
_
_
_

Ingresa en prisión por abuso de menores el asesino de Olga Sangrador

Valentín Tejero había pasado 20 años encarcelado por el rapto, violación y asesinato de la menor de nueve años

Valentín Tejero, a la salida de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), en 2013.
Valentín Tejero, a la salida de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), en 2013.EFE
Más información
Las audiencias provinciales estudiarán los recursos de 14 asesinos y violadores
Los otros presos de la ‘doctrina Parot’
El asesino de Anabel Segura dice que no se considera un peligro para la sociedad

Juan Manuel Valentín Tejero, que había pasado más de 20 años en prisión por el secuestro, violación y asesinato en 1992 de la menor de nueve años Olga Sangrador, ha regresado casi cuatro años después a la cárcel: Tejero ha ingresado en el centro penitenciario de Soto del Real por presuntamente haber abusado de otra niña

Según fuentes de la investigación, los presuntos abusos se realizaron a la nieta de un familiar en la Navidad de 2016 durante una cena en Madrid. Tras tener conocimiento de los hechos, un juzgado de Instrucción de Madrid ha ordenado su ingreso en prisión esta misma semana, aunque no han concretado el día en el que ha regresado a estar entre rejas. Además, según informa Efe, la policía continúa investigando si hay más víctimas de las que ha abusado.

Valentín Tejero salió de la cárcel el 27 de noviembre de 2013, cuando la Audiencia de Valladolid ordenó su excarcelación tras la anulación de la doctrina Parot decretada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideró ilegal su aplicación retroactiva. La doctrina Parot implicaba que los beneficios penitenciarios debían aplicarse a cada pena individualmente, y no al total de años de permanencia en prisión, que pueden ser 30 como máximo, lo que implicaba que un criminal podía superar esa cantidad de tiempo entre rejas. Valentín Tejero había sido condenado a 50 años de cárcel por la muerte, rapto y violación de Olga Sangrador. La asesinó en 1992 aprovechando un permiso de seis días de la cárcel de Villanubla, en Valladolid, en la que cumplía condena por dos violaciones, abuso de menores, exhibicionismo y robo.

El día que Valentín Tejero salió del centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) nadie le esperaba a la salida del centro y un taxi lo recogió a las puertas de la cárcel. Según Efe, residía actualmente en Madrid en una habitación alquilada, con una familia que desconocía quién era su inquilino.

La decisión de la Audiencia de Valladolid de liberar a Valentín Tejero fue criticada por la familia de la Olga Sangrador, cuyo letrado, Luis Antonio Calvo, de la Asociación Clara Campoamor, había mantenido su petición de que el reo permaneciera entre rejas hasta 2025. "Espero que se equivoquen todos los informes psicológicos que advierten de la peligrosidad del preso", expresó Calvo una vez la salida de prisión de Tejero se hizo definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_