_
_
_
_
_

Dastis ve “bastante contrastado” que ‘hackers’ rusos buscan “desestabilizar la UE”

El ministro enmarca en esos planes la injerencia de Moscú en el desafío independentista catalán

FOTO: Dastis, el miércoles pasado en Alicante. / VÍDEO: Entrevista de Dastis en COPE.Vídeo: Manuel Lorenzo (efe) / EPV
El País

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este viernes que "hay informes bastante contrastados" que acreditan que un grupo de hackers rusos está actuando para "desestabilizar" a la Unión Europea. Así ha respondido durante una entrevista en Cope a la pregunta de si existe preocupación en la Unión Europea por la colaboración de estos piratas informáticos en el proceso independentista catalán.

Más información
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, visita Kirguizistán
Crece la inquietud en Europa sobre la injerencia rusa en Cataluña
La UE combate la máquina de propaganda del Kremlin
“España debe tomarse muy en serio la amenaza rusa”

"Parece que hay informes bastante contrastados que acreditan que las redes rusas o hackers están detrás de algo que no es exclusivamente contra España, sino una manera de desestabilizar a la UE", ha indicado. El ministro ha afirmado que ese interés lo ha tenido Rusia "desde hace tiempo", ya que, según ha destacado, ese país no se siente "cómodo" con la "unidad" del proyecto europeo.

Las actuaciones de las redes rusas, ha explicado Dastis, "van a ser objeto de estudio" en España y en el seno de la Unión Europea, donde se va a construir una estrategia "para hacer frente a la propaganda" que hacen los hackers contra la UE.

Las manifestaciones de Dastis llegan después de que el eurodiputado rumano Victor Bostinaru haya afirmado tener indicios de una intromisión rusa a favor del separatismo catalán. “Cataluña es otro caso de interferencia perversa. Los datos de inteligencia confirman que al menos una parte de los hackers que promovían determinadas campañas online estaban en Rusia”, asegura Bostinaru, vicepresidente del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo. “No hay que ser ingenuos: detrás de esas palabras y esos eslóganes favorables al independentismo hay intenciones ocultas”, alerta. Bostinaru, historiador de formación, defiende las medidas que ha aplicado España frente al desafío secesionista: “Un Estado tiene todo el derecho de usar todos los recursos necesarios para garantizar la integridad territorial del país”.

Vídeo: QUALITY
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diputados y expertos de más de 20 países han firmado una declaración que urge a la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, a actuar con más contundencia por casos como el catalán. Los firmantes del texto, denominado Declaración de Praga, provienen en buena medida del bloque del Este europeo, más consciente de los intentos de desestabilización por parte de Rusia. También figuran académicos y analistas estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_