_
_
_
_
_

España, el segundo país con mayor esperanza de vida de la OCDE

Los españoles viven de media 83 años, casi tres años más que la media de los países de la Organización

Helena Poncini
Dos jubilados pasean por el Parque del Retiro en Madrid.
Dos jubilados pasean por el Parque del Retiro en Madrid. Jaime Villanueva

Con una media de 83 años, España es el segundo país con mayor esperanza de vida al nacer entre los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su último informe, publicado este viernes. Este valor es casi tres años superior a la media de los 35 países miembros de la Organización, que se sitúa en 80,6 años. Solo Japón, donde este indicador alcanza los 83,9 años, supera la marca española.

Más información
La economía del envejecimiento
La esperanza de vida de las mujeres romperá la barrera de los 90 años en 2030

Desde 1970 hasta 2015, la esperanza de vida en España ha mejorado en más de diez años, desde los 70 hasta sobrepasar los 80. Por sexos, las mujeres viven hasta cinco años más que los hombres, y superan los 85 años de media, al igual que en Japón, Francia, Corea del Sur y Suiza.

España también ocupa los primeros puestos en esperanza de vida a partir de los 65 años. El informe refleja que, tras alcanzar esta edad, los españoles viven de media 21 años más, lo que les sitúa en la tercera posición de la tabla por detrás de Japón y Francia. Sin embargo, tal y como advierte el estudio, este indicador no significa que estos años se vivan en condiciones de salud óptimas. De hecho, cuando se tiene en cuenta esta variable, la esperanza de vida a partir de los 65 cae hasta los 9,2 años, por debajo de la media de la OCDE (9,4 años).

Las altas tasas de esperanza de vida en combinación con las bajas tasas de fertilidad —1,3 hijos por mujer, una de las diez más bajas del mundo, según datos del Banco Mundial— convierte a España en uno de los países con peor proyección en cuanto a envejecimiento de la población. En 2050, según los cálculos que refleja el documento, casi un 40% de la población española tendrá más de 65 años. Una proporción solo superada, de nuevo, por Japón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inversión sanitaria

En gasto sanitario, España también se sitúa por debajo de la media de la Organización. Según refleja el documento, el Estado español gasta de media alrededor de 2.800 euros por habitante al año, casi 700 euros menos que el valor medio de los 35 países, que sobrepasa los 3.400 euros. Cualquiera de estas dos cifras está muy por debajo de los casi 8.500 euros que Estados Unidos gasta por persona. España es uno de los países en el que más cayó la inversión en sanidad durante los años de la crisis. Entre 2009 y 2013, el Estado incrementó el gasto en 0,6 puntos. En años anteriores, esta tasa alcanzó los 3,4 puntos. 

Si se tiene en cuenta el personal sanitario per cápita, España suspende en número de enfermeros: hay 5,3 por cada 1.000 habitantes, frente a los 9 de media del organismo. No ocurre lo mismo con el número de médicos, 3,9 por cada 1.000 habitantes, cinco décimas por encima del valor común. En cuanto al acceso a la sanidad, el 99,8% de los españoles tienen acceso a la sanidad pública, lo que supone dos puntos por encima de la media de la OCDE (97,9).

Fumadores y sedentarios

Pese a la Ley Antitabaco de 2006 —que prohíbe fumar, entre otros sitios, en lugares de trabajo— España es uno de los diez países con mayor porcentaje de fumadores diarios, más de un 20% de la población. En el entorno europeo, solo Letonia, Hungría y Grecia superan esta proporción.

Más positivos son los datos sobre el consumo de alcohol. Los españoles superan la media de litros de alcohol por persona consumidos en un año (9 litros para el conjunto de países), pero esta cantidad se ha reducido en los últimos años. Entre el 2000 y el 2015, la ingesta anual disminuyó en casi dos litros, de alrededor de 11 a 9,3, según los datos sobre hábitos de consumo recogidos en el documento. De hecho, el porcentaje de población que abusa del alcohol de manera regular no llega al 10%, lo que le convierte en el segundo país con menor consumo excesivo de bebidas etílicas solo por detrás de Hungría.

En relación a otro de los principales factores de riesgo para la salud, la obesidad, España —con un 17%— está muy por debajo de países como Estados Unidos y México, a la cabeza del ranquin con un 38% y un 33% de la población en esta situación. No obstante, los españoles están a la cola en la práctica de ejercicio. Apenas el 47% de los mayores de 15 años realizan una actividad física moderada a diario, el peor porcentaje de toda Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Helena Poncini
Es redactora en Gastronomía. Antes pasó por Gente y Estilo y por El País Semanal. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos 'El Periódico de Catalunya', 'Correio de Manha' y 'Jornal i'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_