_
_
_
_
_

Nuevo caso de meningitis B en Zaragoza

Se trata de una chica de 16 años que evoluciona favorablemente

Vacunación de meningitis en un centro asistencial de Barcelona.
Vacunación de meningitis en un centro asistencial de Barcelona.Joan Sánchez
Más información
La vacuna contra la meningitis B solo llega al 1% de padres que la han pedido
La niña muerta en Manresa tenía meningitis C, cuya vacuna se incluye en el calendario
Sanidad investiga si la muerte de un bebé en Zamora ha sido por meningitis

Una adolescente de 16 años de Zaragoza ha sido diagnosticada de meningitis B, según ha confirmado la dirección de Salud Pública de Aragón. La joven evoluciona favorablemente, según las Salud Pública, que ha recomendado tratamiento de quimioprofilaxis a las personas que han mantenido contacto con la chica. La vacuna contra este tipo de meningitis bacteriana, la Bexseo, no está incluida en el calendario de vacunaciones y el Gobierno de Aragón solo la administra a los grupos de riesgo.

Sanidad ha notificado 73 casos de meningitis en lo que va de año en la región, entre los que se encuentran varios provocados por el serotipo B en los últimos meses y en menores. Uno de los últimos afectados, recuerda el Heraldo de Aragón, fue un bebé de dos meses al que también se aconsejó tratamiento preventivo a su familia para evitar futuros contagios.

El nuevo caso llega mientras continúan los graves problemas de abastecimiento de la vacuna de la meningitis B, que comenzó a venderse en las farmacias en octubre de 2015, casi tres años después que en el resto de Europa. La vacuna, fabricada por GlaxoSmithKline (GSK), está llegando solo al 1% de los anotados en las listas de espera, reconoce Cofares, la principal distribuidora de medicamentos del país; aunque matiza que la demanda está inflada porque hay padres inscritos en varias listas. 

Una de las razones por las que el Bexsero no está en el sistema de vacunación es porque la incidencia de meningitis B está en los niveles más bajos de la última década –en 2015 hubo 160 casos, de acuerdo con datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica–. Pero la Asociación Española de Pediatría recomienda ponerla porque se trata de una enfermedad grave que mata a una de cada diez personas que se contagian y deja secuelas graves en 20% de los casos. Cuesta 106 euros por dosis y se recomiendan cuatro dosis para los menores de seis meses, tres si el niño tiene hasta 24 meses y dos aplicaciones a mayores de dos años.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado a la cadena SER: "Nosotros la recomendamos cuando hay algún factor de riesgo o alguna situación epidemiológica que lo indique". Falo recuerda que los padres muchas veces buscan "de forma desesperada la famosa Bexseo" y cree que no solo es necesario que haya disponibilidad de una vacuna, "tiene que ser que además esa vacuna cubra un riesgo objetivo y sea segura". Según la pediatra Nuria García, en la adolescencia aumenta el riesgo de padecer meningitis porque los hábitos de la adolescencia favorecen su contagio. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_