Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amnistía Internacional rechaza que haya presos de conciencia en el ‘procés’

La organización de derechos humanos entiende que "no se dan los extremos que hagan considerar así" a los exdirigentes de la Generalitat y responsables de la ANC y Òmnium

amnistia internacional Ampliar foto
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, y Jordi Sànchez, de la ANC.

Amnistía Internacional no considera ni presos políticos ni presos de conciencia a los exdirigentes de la Generalitat y los responsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium en prisión provisional por el procés. “La consideración de preso político no tiene una acepción internacionalmente reconocida”, ha explicado a este diario un portavoz de la organización defensora de los derechos humanos.

“En el caso de los presos de conciencia, no se dan los extremos que hagan considerarlos así en Amnistía Internacional. Con la información de que disponemos, no les aplicamos la característica de presos de conciencia”, ha añadido. Ni el exvicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ni los otros siete exconsellers encarcelados "se ciñen a la definición", subraya la organización.

La juez Carmen Lamela envió a prisión el pasado 16 de octubre a los líderes de la ANC y Òmnium. La magistrada de la Audiencia Nacional les imputa un delito de sedición por dirigir y alentar a una muchedumbre presuntamente el 20 y 21 de septiembre para tratar de evitar que se desarrollara la Operación Anubis contra la organización del referéndum ilegal y secesionista del 1 de octubre.

En el caso de Junqueras y los exconsellers que optaron por permanecer en España al contrario que el resto del Govern que, con el expresident Carles Puigdemont al frente, han tratado de internacionalizar el conflicto con su viaje a Bélgica, Lamela les mandó a prisión el 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos vinculados al proceso independentista.

Más información