_
_
_
_
_

El exjefe de gabinete de González y Zapatero se perfila para presidir la comisión sobre Cataluña

El socialista José Enrique Serrano cuenta con el el visto bueno del PP por su dilatada experiencia

José Enrique Serrano, con Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso de los Diputados.
José Enrique Serrano, con Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

El que fuera jefe de gabinete de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el diputado José Enrique Serrano, se perfila como candidato de consenso entre el PP y el PSOE para presidir la comisión para actualizar el modelo autonómico del Congreso de los Diputados. Este órgano, impulsado por el PSOE y que cuenta con el visto bueno de la Cámara, se constituirá formalmente el próximo día 15 y se plantea como un oportuno espacio de diálogo para buscar una salida a la congestión catalana, por lo que es conocida como la comisión sobre Cataluña.

Más información
El Congreso activa la comisión del PSOE sobre Cataluña
El Congreso aplaza una semana la comisión sobre el modelo territorial

La trayectoria como negociador del partido en los asuntos de Estado y su larga experiencia lo sitúan como un firme candidato para un asunto tan complicado como abordar una redefinición del patrón autonómico tras 40 años de recorrido constitucional, en los que han aflorado desarreglos e ineficiencias más allá de las denominadas nacionalidades históricas.

Fuentes parlamentarias socialistas aseguraron que, con probabilidad, será designado, ya que el PP está de acuerdo en que sea Serrano quien presida la comisión, toda vez que los populares creen que no deberían presidirla ellos y tampoco quieren que la presidencia recaiga en alguna de las formaciones pequeñas ni en Ciudadanos. Serrano, con una dilatada experiencia en la función pública y con buenas relaciones con La Moncloa es merecedor del respeto entre las filas populares. Fuentes de la dirección parlamentaria del PP han asegurado al EL PAÍS que, aunque todavía no han recibido la propuesta formal, lo consideran "con formación y experiencia suficiente" para el cargo.

El diputado logró el escaño hace dos meses tras la renuncia de Eduardo Madina a su acta, y sin embargo no ha sido adscrito aún a ninguna comisión parlamentaria, aunque sí forma parte de la delegación socialista en la comisión territorial, en la que Adriana Lastra será la portavoz, y Patxi López el portavoz adjunto. Pedro Sánchez contó con Serrano para el equipo negociador del PSOE en las conversaciones con el Gobierno para el acuerdo del 155, aunque finalmente la exministra Carmen Calvo cerró los detalles de las medidas al amparo de este artículo con José Luis Ayllón.

El PSOE pretendía en un principio que la comisión fuera presidida por el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. Sin embargo, la convulsión política catalana, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la destitución del Govern y el encarcelamiento de la mitad de sus miembros, han alejado a los nacionalistas vascos de la comisión. El propio Esteban, en su intervención en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, ha considerado inapropiado el momento para poner en marcha esta comisión, aunque no ha cerrado la puerta a incorporarse si cambian las circunstancias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es el único partido que se ha descolgado de la iniciativa, a la que nunca llegó a sumarse Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). También Unidos Podemos, que presentó una propuesta similar, ha dejado en suspenso su participación ante el vertiginoso escenario catalán. El mismo argumento ha esgrimido el PDeCAT, que sin ninguna convicción en este instrumento, había manifestado su intención de participar en él para no desaprovechar ninguna plataforma que le permitiera defender el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, desestimó la pasada semana diversas peticiones para aplazar la constitución de este órgano, al que los socialistas confían en que se irán incorporando todos los grupos de la Cámara, incluida ERC, a medida que se enfríe el entorno político tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. De momento, el próximo miércoles está previsto que se constituya la comisión con representantes del PP, el PSOE, Ciudadanos, UPN, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_