_
_
_
_
_

El juez que investiga la financiación del PP de Valencia impide al asesino de Yolanda practicar una pericial

La Fiscalía pedirá la expulsión del ultra Hellín Moro del proceso por haber sido condenado a 43 años

Ignacio Zafra
Emilio Hellín, de 63 años, la pasada semana.
Emilio Hellín, de 63 años, la pasada semana. Carlos Rosillo

El magistrado Víctor Gómez, que investiga la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia, ha impedido este miércoles a Emilio Hellín Moro, que fue condenado a 43 años de cárcel por el asesinato en 1980 de la estudiante Yolanda González, realizar en el juzgado una pericial sobre grabaciones clave del procedimiento.

Después de conocer la identidad del experto informático, contratado por una veintena de acusados en la causa para intentar desacreditar las grabaciones realizadas con autorización judicial por la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción va a solicitar al instructor que Hellín Moro sea expulsado de la causa al considerar que dados sus antecedentes el antiguo ultra no es apto para actuar en él como perito judicial.

Emilio Hellín Moro se ha identificado como Luis Enrique Hellín Moro. Hace cuatro años EL PAÍS reveló que el condenado por asesinar a la estudiante socialista de 19 años Yolanda González se cambió oficialmente el nombre en 1996. Este periódico también reveló que al antiguo militante de Fuerza Nueva había ejercido como perito en cuestiones informáticas, y que había sido contratado por el Ministerio del Interior, pero también por el Gobierno vasco y, entre otras, por la acusación particular en el juicio contra José Bretón.

Más información
La vida oculta del asesino de Yolanda
Interior contrató 15 veces y pagó 140.000 euros al asesino de Yolanda González
Cuatro ‘ertzainas’ se formaron en 2008 en la empresa de Hellín Moro

Según han confirmado distintas fuentes presentes en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, la denegación de la práctica de la pericial se ha producido ante la insistencia del perito de introducir el DVD con las grabaciones del procedimiento en su ordenador personal. Su objetivo, según ha mantenido, era someterlo a un programa informático para analizar metadatos, entre ellos la fecha de creación del documento.

Las escuchas contenidas en el DVD son clave para esta parte del caso Taula. La misma en la que estuvo imputada la fallecida alcaldesa de Valencia Rita Barberá y en la que lo siguen estando medio centenar de miembros del grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valencia. En las grabaciones se oye a la exconcejal de Cultura María José Alcón detallar a su hijo la presunta operación de blanqueo conocida como pitufeo cometida meses antes de las elecciones municipales de 2015. Concejales y asesores ingresaron, según la Fiscalía, 1.000 euros en una cuenta del partido y recibieron el mismo importe en billetes de 500 euros procedentes de comisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las grabaciones Alcón, esposa del exvicealcalde Alfonso Grau, le dice a su hijo: "Es que han hecho una trampa en el partido, que me han dado 1.000 euros en dos billetes de 500, dinero negro...", "para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", "tienen mucho dinero negro de empresas, comisiones, corrupciones... Entonces ese es un dinero que no pueden aflorarlo".

Identidad no revelada

Las defensas creen que las escuchas realizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pueden haber sido manipuladas, motivo por el cual solicitaron al juez que les permitiera someterlas a un análisis pericial. Su práctica fue autorizada, pero el nombre de Hellín Moro no ha sido revelado hasta este miércoles, cuando debía realizarse.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejerce el Ayuntamiento de Valencia se han opuesto a que el perito introdujese el DVD en su ordenador, alegando que carecía de sentido. Su postura es que a las partes ya se les ha proporcionado el certificado digital y el disco no deja de ser una copia, ya que la grabación original se encuentra en Sitel, el Sistema Integrado de Interceptación de Comunicaciones que utiliza el Ministerio del Interior.

Fuentes de las acusaciones admiten su preocupación por el hecho de que el objetivo de la utilización del DVD pudiera ser otro. Un temor que ha aumentado al conocer la identidad del perito. Por ejemplo, acceder al contenido íntegro de las escuchas a las que fue sometida Alcón. El juez las expurgó al considerar que parte de las mismas no tenían trascendencia para la causa y afectaban a la intimidad de la exconcejal. Los acusados han intentado reiteradamente acceder a las grabaciones completas, pero tanto el instructor como la Audiencia de Valencia han denegado la petición.

La defensa de Alcón, que ya se opuso en su momento a que el resto de partes accedieran al contenido íntegro de las escuchas, también ha rechazado este miércoles que Hellín Moro metiera el DVD en su ordenador personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_