_
_
_
_
_

Aznar: “En Cataluña ha faltado política y se ha dejado un margen enorme a los secesionistas”

El expresidente apoya la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Rajoy

José María Aznar, en la Cadena SER, este miércoles.Vídeo: Chema Moya (efe) / epv (cadena ser)
Juan José Mateo

El expresidente José María Aznar ha defendido este miércoles la activación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat de Cataluña y ha pedido unidad a los partidos constitucionalistas para desplazar a los independentistas del poder tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. "La aplicación de un artículo constitucional cuando se está dando un golpe de estado me parece una decisión correcta", ha dicho el exlíder del PP durante una entrevista en la Cadena Ser. "Se puede graduar, y la política consiste en eso, en graduar y decidir lo mejor posible", ha seguido sobre la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy. Y ha lamentado: "En el año 2004, el independentismo no llegaba al 10% de voto (...). En Cataluña ha faltado política. Los partidos constitucionales han dejado un margen enorme para la política secesionista, y cuando los vacíos existen en política, esos vacíos los cubren otros. Ha habido un déficit de política muy grande".

Más información
UNA DOCENA DE CARRETERAS DE CATALUÑA CORTADAS POR LA ACCIÓN DE PIQUETES
Sigue la última hora de la crisis catalana
El PP redescubre a Rajoy
Aznar reclama a Rajoy que actúe en Cataluña o convoque elecciones

A principios de octubre de 2016, FAES, la fundación que dirige el expresidente, rompió con el PP tras 25 años actuando como el motor ideológico del partido. Esa ruptura sirvió para escenificar el distanciamiento entre Aznar y Rajoy, dos políticos que habían mostrado su sintonía durante décadas y que habían pactado la sucesión al frente del partido que sostiene al Gobierno.

Cataluña es el asunto que ha subrayado con más claridad las diferencias de criterio entre los dos líderes del PP. Mientras que Aznar ya insinuó en junio que él aplicaría el artículo 155 de la Constitución, pidiendo, además, una alianza de partidos constitucionalistas para las próximas elecciones autonómicas, Rajoy mantuvo durante meses su estrategia reactiva, siempre pendiente de los movimientos de Carles Puigdemont, a quien concedió voluntariamente la iniciativa hasta que finalmente activó esa previsión constitucional. En medio, el expresidente empleó un comunicado de FAES para acusar al actual Jefe del Gobierno de "inacción" y le invitó a convocar elecciones generales si no se veía con fuerzas para afrontar el reto secesionista.

"No voy a criticar al Gobierno", ha advertido Aznar, que ha ponderado el papel que están jugando Albert Rivera y Ciudadanos en la crisis catalana por encima del de Rajoy y el PP. "Es el momento de apoyar, sobre todo a las fuerzas constitucionalistas en Cataluña, que son el PP, el PSOE y Ciudadanos", ha añadido. "Cataluña solo vivirá en un Estado de derecho si las fuerzas constitucionalistas lo garantizan. Lo demás es la ilegalidad, el imperio de la anarquía, la rebelión y la secesión", ha seguido. "Los constitucionalistas deben pedir una movilización grande, y al pedirla, explicar para qué piden el voto. Lo más urgente es que los partidos constitucionalistas actúen con claridad", ha pedido. Y ha advertido: "Si el día 22 de diciembre estamos como antes de la intervención del 155, estaremos todos peor, sobre todo los catalanes".

Contrario al modelo territorial del PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar, además, se ha mostrado contrario a la posibilidad de que la reforma de la Constitución que estudiarán próximamente los principales partidos intente contentar a los independentistas. Como publicó EL PAÍS, los principales líderes del PP advierten sobre la necesidad de establecer límites previos a las negociaciones. Y el expresidente, que tiene un gran predicamento sobre el ala dura de la formación, ha alertado este miércoles contra cualquier tentación de que los cambios en la Ley de leyes supongan alterar el modelo territorial de las Comunidades Autónomas para apostar por un sistema federal. Esa es, precisamente, la propuesta del PSOE.

"Una España federal es menos que una España autonómica", ha dicho el expresidente del Gobierno. "Cuando algunos dicen federación creo que quieren decir confederación. Y confederarse es el inicio de la desintegración de España".

Aznar, sobre la corrupción del PP: "Lo siento"

El expresidente José María Aznar, que también lo fue del PP, ha negado conocer la existencia de una caja b en su partido, cuestión que se investiga en el juicio del caso Gürtel. La fiscal de esa causa ve "abrumadoramente acreditada" la existencia de esa doble contabilidad.

"Respeto mucho lo que diga el fiscal, pero yo no conocí eso", ha afirmado Aznar. "No me puedo sentir indiferente. Comprendo que haya muchísimas personas que estén profundamente irritadas, profundamente molestas y que a lo mejor no perdonen eso. Pero la justicia está actuando", ha continuado. "Me causa siempre mucha perplejidad, y mucho dolor, pensar que hay personas que uno ha conocido y que están inmersas en estas cuestiones", ha dicho. "No siento responsabilidad [in vigilando, por su condición de presidente del partido durante esa época], pero indiferencia tampoco", ha seguido. "La gestión ordinaria de esas cosas, yo no me ocupaba, no era mi responsabilidad", ha añadido, negando cualquier relación con Francisco Correa, el presunto muñidor de la trama, que acudió a la boda de su hija. "Difícilmente conocí a Correa. Probablemente nos hayamos saludado alguna vez, pero poco más. No he confiado en esa persona porque no he tenido relación con esa persona. No soy responsable de lo que esas personas hayan podido hacer".

¿Y Rodrigo Rato?, se le ha preguntado sobre su exvicepresidente y exministro, luego presidente de Bankia, acusado en distintas causas. "Fue un político formidable", ha contestado. "A lo mejor se equivocó él en otras decisiones, pero yo no me equivoqué por hacerle vicepresidente y ministro".

En un tono distinto ha respondido Aznar cuando se le han mencionado los casos de expolíticos del PP como Jaume Matas o Ignacio González. "Lo siento", ha dicho el expresidente. "Lo siento mucho por ellas y por el daño que hayan podido causar. No me siento indiferente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_