_
_
_
_
_

El Gobierno considera factible que los investigados salgan de prisión

El Ejecutivo prefiere que los exconsejeros puedan hacer campaña

Anabel Díez
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y del coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y del coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo.SERGIO PEREZ (REUTERS)

El Gobierno no puede darse por enterado de que el Tribunal Supremo está dispuesto a asumir todas las causas judiciales abiertas contra las autoridades de la Generalitat de Cataluña y de la Mesa del Parlamento, parte de las cuales están ahora en manos de la Audiencia Nacional, que es el tribunal que ha ordenado el encarcelamiento de los exconsejeros que permanecieron en España. Así es oficialmente.

Más información
Últimas noticias sobre la situación en Cataluña
La independencia de Cataluña se convierte en el segundo problema para los españoles
Empresarios catalanes alertan en Bruselas del perjuicio económico del procés

En las últimas horas, sin embargo, fuentes gubernamentales trasladan que son conscientes de que el Supremo tiene sobre la mesa esta decisión. A pesar de no ser una situación que suela darse con frecuencia, en este caso sí se podría ajustar a la doctrina de este tribunal, señalan las fuentes consultadas. Si la situación evolucionara en esta línea, el Ejecutivo lo recibiría con satisfacción, indican esas fuentes, aunque cuidándose mucho de hacer la menor manifestación en ningún sentido para no violentar a los jueces. Su esperanza y su expectativa está, no obstante, en que las medidas cautelares de prisión impuestas a ocho miembros del Gobierno depuesto de Puigdemont se levanten. Ya sea al pasar la causa al Tribunal Supremo o porque la propia Audiencia Nacional decida dejar en suspenso las medidas cautelares de prisión ordenadas por la juez Carmen Lamela.

La primera opción, la asunción por parte del Tribunal Supremo de todas las causas, tiene muchas probabilidades de llevarse a cabo, según reconocen oficiosamente en el Gobierno. De ahí la expectación que levanta la segunda comparecencia de los miembros de la Mesa del Parlament este jueves 9 de noviembre en el alto tribunal. Estos pidieron tiempo para preparar su defensa cuando les citaron la semana pasada y les fue concedido, algo que no consiguieron los que fueron a la Audiencia.

En el caso de que el tribunal decidiera quedarse con todas las causas los efectos no serían inmediatos, señalan en fuentes gubernamentales, pendientes de los plazos.

En el caso de que tanto el PDeCAT como Esquerra incluyan a los ahora encarcelados en las candidaturas, como así parece, el Gobierno querría que estos pudieran hacer campaña en plena libertad. Si la causa se mantiene en la Audiencia Nacional, los encausados pedirían salir de prisión y de nuevo la fiscalía tendría que opinar al respecto. En fuentes gubernamentales se confía en que esta vez fuera favorable a la concesión de esa libertad para hacer campaña. También confían en que así sea en el supuesto de que la causa pase al Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno no quiere que el fiscal pida prisión para los miembros de la Mesa catalana, encabezados por Carme Forcadell, según fuentes del Ejecutivo. También habría preferido evitar la petición de prisión para el expresidente, Carles Puigdemont, el ex vicepresidente, Oriol Junqueras y los exmiembros del Govern.

EL DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

UNA DOCENA DE CARRETERAS DE CATALUÑA CORTADAS POR LA ACCIÓN DE PIQUETES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_