_
_
_
_
_
oferta pública de empleo

Educación ofrece beneficiar en las oposiciones a los interinos con siete años de experiencia

El Gobierno propone que la experiencia pese más que en oposiciones anteriores. No todas las centrales están de acuerdo y piden un cambio más amplio

Ya están en negociación los detalles de la gran oferta de empleo público anunciada por el Gobierno del PP esta legislatura. En educación, los sindicatos docentes han reclamado que la experiencia de los profesores interinos tenga más peso tras años sin convocatorias de oposiciones. Educación propone que, de forma excepcional, la experiencia puntuable pase de cinco a siete años en el aula y que los méritos al margen del examen cuenten más que en anteriores convocatorias. No todas las centrales están de acuerdo con la propuesta.

Aspirantes a 740 plazas de maestro en Euskadi.
Aspirantes a 740 plazas de maestro en Euskadi.MIGUEL TOÑA (EFE)
Más información
Educación quiere que la experiencia puntúe más en las oposiciones a profesor
Uno de cada cuatro profesores es interino, la cifra más alta de la crisis

El Gobierno aprobó en marzo una oferta pública de empleo histórica con más de 250.000 plazas en tres años. Y el Ministerio de Educación estimó que más de 150.000 plazas serían para el ámbito docente, según señaló entonces el secretario de Estado, Marcial Marín, a La Razón.El objetivo es bajar al 8% la tasa de interinidad que está en cifras récords. Uno de cada cuatro docentes —26,01%, 130.030 profesores— es interino (funcionario sin plaza fija), la cifra más alta desde 2009, según un informe reciente de CC OO.

El Ministerio de Educación ya se había mostrado partidario de que la experiencia tuviera más relevancia en una reunión que mantuvo en mayo con las comunidades autónomas. Queda pendiente cómo se materializa. Educación se reunió ayer por tercera vez con los sindicatos del sector —CC OO, CSIF, ANPE, UGT y CIGA— y les hizo una propuesta. Hasta ahora, el peso de la fase de oposición (el examen) supone el 66% de la calificación final del aspirante y contempla que las pruebas sean eliminatorias, es decir, si se suspende un examen se suspende la oposición. El otro 34% de la nota final se acredita en la posterior fase de concurso mediante méritos, entre los que se incluyen los años previos de clase.

La propuesta del ministerio, que tendría validez hasta 2019, prevé que los méritos suban a un 40% del total y, además, considerando un máximo de siete años de antigüedad puntuables en lugar de los cinco actuales. No contempla eliminar que las pruebas sean eliminatorias, como reclama los sindicatos y una iniciativa parlamentaria aprobada ayer en el Congreso.

Al sindicato CC OO esta propuesta se le queda corta. Había reclamado incrementar el número de años de experiencia puntuables hasta 10 y que los méritos supongan casi la mitad (45%) de la nota final, además de ampliar la excepcionalidad hasta el año 2022.

“El Gobierno debería llevar el proceso extraordinario al máximo legal posible porque los años que llevamos sin oposiciones son culpa suya por no convocar”, considera Paco García (CC OO). García añade a que la oferta de plazas que han propuesto las comunidades al ministerio —cuyos totales no han trascendido— “no garantizan ni de lejos bajar la tasa de interinidad al 8%”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, Ramón Izquierdo (ANPE) ve razonable la propuesta del ministerio. “Se está llevando al máximo permitido. Es el equilibrio en el que nos debemos mover para mantener la seguridad jurídica”, sostiene. Su sindicato pide los “mínimos cambios posibles” a la espera de que la selección y formación de profesores cambie con el pacto educativo que están negociando los grupos políticos, que ayer se reunieron por primera vez a puerta cerrada para empezar a consensuar un texto que deberían tener listo en marzo. ANPE ha reclamado que los temarios de oposiciones se mantengan “estables” hasta que se aclare cómo será ese nuevo acceso a la función docente que podría quedar fijada en el pacto.

Cambio de temarios

También ayer la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó con el voto en contra del Grupo Popular y la abstención de Ciudadanos una iniciativa que insta al Gobierno a eliminar la tasa de reposición para el acceso a los cuerpos docentes para que se oferte “el mayor número de plazas posibles” desde 2018 a 2022. El texto final es una enmienda del PSOE a una iniciativa de Unidos Podemos. Y reclama, además, mayor coordinación entre comunidades autónomas para que coincidan las convocatorias y para que las pruebas no incluyan requisitos diferentes ni se cambien los temarios “en todo el proceso”.

La diputada Luz Martínez Seijo (PSOE) denunció ayer las “tremendas consecuencias que la política de recortes y la limitación de la tasa de reposición del Gobierno han tenido en el incremento de interinos en el sistema y en una más que preocupante y lamentable inestabilidad que repercute en la calidad educativa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_