_
_
_
_
_

Un programa infantil de TV3 llega al Senado por abordar “qué es un preso político”

"Recogimos todos los puntos de vista sobre la cuestión", defiende la editora de la emisión

El fragmento del programa de TV3.
El País

La emisión de un programa infantil en TV3 ha llegado hasta el Senado. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este martes en la Cámara Alta que la obligación de los directores de los medios de comunicación es "respetar la infancia" porque son "derechos humanos". Unas palabras que llegan después de que InfoK, un espacio informativo de la televisión catalana dirigido a los niños, explicase "qué es un preso político" tras el encarcelamiento de los Jordis y de los exmiembros del Govern.

Más información
Puigdemont: "Todos sabemos que podemos acabar en la cárcel"
La fiscalía retoma la ofensiva contra cargos municipales por el referéndum

"No he visto el programa. Pero creo que los niños merecen al menos tener derecho a su infancia y la obligación de todos, especialmente de los gobernantes y de los directores de los medios de comunicación, es respetar la infancia", ha insistido la vicepresidenta del Ejecutivo. Este mismo martes, Fernando Martínez Maillo, coordinador nacional del PP, también ha dicho que los populares "vigilarán" la cobertura que hagan TV3 y el resto de medios públicos catalanes durante la campaña electoral del 21-D, para denunciar cualquier caso de mala praxis ante la Junta Electoral Central.

Laia Servera, editora del programa, se ha defendido en Twitter de las acusaciones: "Somos un informativo que cada día explica la actualidad a los niños, sea cual sea. Porcentualmente somos el informativo infantil europeo que menos temas políticos trata". "Esta vez se critica el reportaje que hicimos sobre los políticos catalanes que están en prisión. En InfoK siempre definimos las palabras que consideramos complicadas. Y este concepto [de preso político], que se utiliza mucho estos días, lo es. Como siempre, recogimos todos los puntos de vista sobre la cuestión".

En el programa, que mostró las fotografías de los exconsellers encarcelados y de los Jordis, se afirmó que un preso político "es una persona que está en la cárcel por sus ideas políticas. Por pensar y actuar diferente que las personas que gobiernan un país". "En el caso de las personas de las que estamos hablamos, hay quien cree que las han encarcelado por ser independentistas. Es decir, que son presos políticos y que no es justo que estén en prisión", prosiguió, antes de añadir: "Pero también hay mucha gente que cree que no, que en España no hay presos políticos y que han de estar [en la cárcel] porque han cometido una serie de delitos. Delitos muy graves".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_