_
_
_
_
_

Ciudadanos presume de encuestas

El partido cree que su posición sobre Cataluña y su defensa del 155 le disparan en el CIS

J. J. Gálvez
En el centro, Albert Rivera, durante la ejecutiva de Ciudadanos del pasado lunes.
En el centro, Albert Rivera, durante la ejecutiva de Ciudadanos del pasado lunes.Emilio Naranjo (EFE)

Ciudadanos ha cogido un buena bocanada de aire de cara a la intensa carrera electoral que se avecina. El último barómetro del CIS, publicado este martes, ha disparado la estimación de voto del partido hasta el 17,5%. Este porcentaje supone un alza de tres puntos respecto al sondeo de julio y coloca a la formación ante su segundo mejor dato histórico. "La clave es obviamente Cataluña", destacan fuentes del partido, que creen que este sondeo confirma la tendencia recogida por otras encuestas de varios medios de comunicación y respalda la estrategia seguida por la formación de Albert Rivera durante todo el procés: "Desde el principio, apostamos por la aplicación del artículo 155, una decisión que al final se ha tenido que tomar".

Más información
Ciudadanos pisa los talones a Podemos, según el CIS
Los partidos leen el CIS en clave catalana

"Los españoles premian a quien tiene un proyecto para España y lo defiende con valentía y de forma contundente", ha insistido José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, tras conocerse el barómetro del CIS. "Sobre Cataluña, hemos sido clarísimos y no hemos cedido a vaivenes", ha añadido su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta. "Nos ha salido muy bien la apuesta", reconocen fuentes del partido. Apenas 24 horas después del referéndum ilegal, la cuarta fuerza política ya defendió la intervención de la Generalitat y, a continuación, aprovechó el procés para avivar su lucha contra el supuesto "adoctrinamiento" independentista en las escuelas.

Toda una batería de iniciativas que, según consideran dentro de Ciudadanos, avalan ahora las encuestas. Fuentes del partido no solo destacan la subida en estimación de voto, sino también en intención directa de voto —que se sitúa en el 11,3%, por delante del 11% de Unidos Podemos—. Además, el CIS refleja cómo la formación ha logrado fidelizar a quienes ya les apoyaron en unos comicios: el 75,8% de las personas que les respaldó en las generales de 2016 volvería a hacerlo; frente al 69,6% de quienes votaron al PSOE, el 68'8% del PP, y el 60,1% de Unidos Podemos.

"Nuestro éxito consiste en que hemos conseguido que confluya nuestro discurso más creíble con los intereses de la gente", detallan fuentes de Ciudadanos: "Hemos marcado un espacio propio, visualizándonos como el partido que con más firmeza y claridad de ideas se enfrenta al separatismo". Todo ello, cuando la preocupación por la independencia de Cataluña se ha disparado y se ha convertido ya en el segundo problema más importante para los españoles, según el CIS. Por detrás del paro, pero por delante de la corrupción.

En este contexto, Ciudadanos afronta con optimismo la próxima cita electoral del 21 de diciembre y empieza a prepararse para las autonómicas y municipales de 2019, que se celebran dentro de año y medio. "Las encuestas apuntan también en Cataluña una subida nuestra", ha afirma este martes Fernando de Páramo, secretario de Comunicación. Pero este entusiasmo convive con el recuerdo de los varapalos sufridos en las generales de 2015 y 2016. En ambos casos, el CIS previo a la cita con las urnas les dio mejor resultado que el obtenido finalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_