_
_
_
_
_

El PP “vigilará” a TV3 y denunciará cualquier mala práctica ante la Junta Electoral

"Garantizaremos la objetividad y la pluralidad", asegura el coordinador Martínez Maillo

Juan José Mateo
Fernando Martínez Maillo, en una imagen de archivo.
Fernando Martínez Maillo, en una imagen de archivo. EFE

El Partido Popular "vigilará" la cobertura que hagan TV3 y el resto de medios públicos catalanes durante la campaña electoral autonómica del 21-D, para denunciar cualquier caso de mala praxis ante la Junta Electoral Central (JEC). Así lo ha advertido este martes Fernando Martínez Maillo, el coordinador nacional de la formación que sostiene al Gobierno. El Ejecutivo decidió intervenir los medios de comunicación públicos catalanes en el acuerdo del Consejo de Ministros con el que activó el artículo 155 de la Constitución, pero luego aceptó retirar la medida durante la tramitación de su plan en el Senado. Como el adelanto electoral ordenado por el presidente Mariano Rajoy implica la disolución del Parlament, TV3 será controlada por la JEC en los próximos meses.

Más información
El PP exhibirá el 155 como un “logro democrático” en la campaña del 21-D
El PP redescubre a Rajoy
Los líderes del PP piden límites previos a la reforma constitucional

"TV3 está sometida a la objetividad y eso lo tiene que valorar la Junta Electoral Central", ha dicho Maillo durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa. "Es la Junta electoral central la que tiene que valorarlo. Está sometido a sus decisiones", ha insistido ante la plana mayor del PP, encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, y Ana Pastor, la presidenta del Congreso. "Estoy convencido de que los directores y todo el personal van a cumplir estrictamente lo que establezca la Junta, pero desde el PP estamos valorando cada una de las decisiones que están tomando en TV3", ha añadido. Y ha subrayado: "Si es necesario, presentaremos denuncias para garantizar la objetividad y la pluralidad".

TV3 fue el único medio español al que Carles Puigdemont concedió una pregunta durante la primera rueda de prensa que dio en Bruselas. Al tiempo, un equipo de Catalunya Radio se ha desplazado a la capital belga para entrevistar al expresidente catalán, que ha empleado los micrófonos de el programa El Mati para dar su opinión sobre la aplicación del artículo 155. "No será la primera vez que España pase vergüenza en los tribunales internacionales, ya les pasó por las torturas del 92 y fue condenado", ha dicho Puigdemont.

Acuerdos con otros partidos

Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña, se encargará personalmente de esa fiscalización de los medios de comunicación públicos catalanes. El PP decidió no incluir su intervención en la hoja de ruta del artículo 155 tras negociar su aprobación con el PSOE en el Senado. Ese acuerdo ha sido empleado este martes por Maillo como ejemplo de la capacidad de pacto del Gobierno. Los 137 diputados que apoyan a Rajoy han tenido que buscar el apoyo de distintos partidos para sacar adelante la investidura (con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención del PSOE), los Presupuestos (sumando a Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias) o el 155 (Ciudadanos y PSOE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Gobierno del PP protagoniza la agenda de diálogo y negociación más importante desde la Transición", ha asegurado Maillo en referencia a todos esos pactos fruto de la minoría parlamentaria del Ejecutivo. "¿Quién da más?", se ha preguntado. "Y todavía quedan acuerdos, como por ejemplo el de la financiación autonómica".

Maillo, sobre las críticas de Aznar: "Algunos confunden la prudencia con inacción"

Fernando Martínez Maillo ha aprovechado su intervención de este martes para contestar veladamente a las críticas del expresidente José María Aznar, que acusó a Mariano Rajoy de "inacción" frente al desafío independentista y le animó a convocar elecciones generales si no se veía con las fuerzas suficientes para afrontar el reto.

"Rajoy ha conseguido unir a los demócratas tomando una decisión difícil, cargado de razones, cuando ya nadie la discutía", ha asegurado Maillo sobre la activación del artículo 155 de la Constitución. "Lo ha hecho con gran eficacia. Ahí están los resultados", ha añadido. "Algunos confunden la prudencia con la inacción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_