_
_
_
_
_

España deniega a Perú la extradición del cuñado del líder de Sendero Luminoso

La Audiencia Nacional considera que la acusación de colaboración terrorista, de haberse cometido, ya ha prescrito

J. J. Gálvez
Juan Boris la Torre, en Las Palmas de Gran Canaria, el pasado abril.
Juan Boris la Torre, en Las Palmas de Gran Canaria, el pasado abril.Quique Curbelo

Ocho meses después, ha llegado la respuesta. La Audiencia Nacional ha decidido denegar la extradición a Perú de Juan Boris La Torre, cuñado del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. El tribunal ha considerado que las acusaciones que se le imputan —colaboración con la guerrilla en la década de los ochenta y principios de los noventa—, de haberse cometido, ya habrían prescrito según la legislación española. "Los hechos supuestamente cometidos se castigan en España con pena de prisión de seis a 12 años. Plazo que ha transcurrido sobradamente", reza el auto de los magistrados de la sección cuarta de la Sala de lo Penal.

Más información
España deja volver a Suecia al cuñado del líder de Sendero Luminoso
El cuñado del líder de Sendero Luminoso, 'atrapado' en Las Palmas

La Torre, de 66 años, fue detenido el pasado 6 de marzo en Las Palmas, adonde había llegado para pasar una semana de vacaciones procedente de Estocolmo, donde reside desde hace tres décadas. "Yo nunca he cooperado con Sendero Luminoso", afirmó a EL PAÍS el sexagenario, que salió en 1981 de su país natal para trasladarse a Suecia, que le concedió la condición de refugiado. El Estado nórdico le otorgó posteriormente la nacionalidad.

"Mi familia tuvo que huir porque, en aquellos años, existía una persecución contra nosotros. Nos acosaban porque mi hermana era la pareja de Abimael Guzmán [exlíder de la guerrilla]", cuenta La Torre: "Temíamos por nuestras vidas". Tras su detención en la ciudad canaria, el sexagenario permaneció atrapado en España hasta junio. La Audiencia Nacional le había retirado el pasaporte de forma cautelar, pero levantó la medida en verano.

Perú acusa de La Torre de "pertenecer a la organización terrorista Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, encargándose de la obtención de fuentes de financiamiento en el extranjero para dicha organización delictiva". Según afirma el país americano, el sexagenario se encargaba en Suecia de recolectar fondos valiéndose de "grupos de música folclórica" y "teatrales", "creaba grupos de apoyo a una supuesta revolución en Perú", "brindaba apoyo económico al denominado Movimiento Revolucionario Internacional (MRI)" y "editaba, publicaba y distribuía" libros y folletos de "exaltación de acciones terroristas".

"Perú lleva a cabo, desde hace años, prácticas de persecución política contra cualquiera que haya tenido alguna relación, aunque sea exclusivamente familiar, con miembros de Sendero Luminoso", explicó el abogado de La Torre, Eduardo Gómez Cuadrado. El sexagenario es hermano de Augusta —alias camarada Nora, fallecida en 1988 y número dos del grupo terrorista—, que fue la esposa de Abimael Guzmán, condenado actualmente a cadena perpetua en Perú. Al igual que el letrado de la defensa, el fiscal apuntó desde un primer momento que se debía denegar la extradición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_