_
_
_
_
_

Bárcenas niega haberse llevado “ni una peseta” de la caja b del PP

El abogado del extesotero del PP pide su absolución

Luis Bárcenas ayer en el Congreso durante su comparecencia en la comisión de investigación.
Luis Bárcenas ayer en el Congreso durante su comparecencia en la comisión de investigación.Javier Lizón (EFE)

El abogado de Luis Bárcenas expuso ayer ante el tribunal del caso Gürtel su informe final en el que pidió la absolución del extesotero del PP. El letrado alegó que Bárcenas ni cobró comisiones de la trama encabezada por Francisco Correa ni se apropió de fondos de la supuesta caja b del PP para luego ocultarlos en las cuentas suizas en las que llegó a acumular más de 40 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 39 años de cárcel para él por estos hechos.

Más información
La Audiencia Nacional prorroga la investigación del ‘caso Gürtel’ hasta junio de 2018
Luis Bárcenas abre la comisión de investigación sobre la financiación del PP
El juez abre una pieza secreta en la caja b del PP con las facturas de Bárcenas descubiertas en Púnica

En su informe, el abogado se opuso a la petición de las acusaciones de una sentencia ejemplar para Bárcenas al considerar que la ley no contempla que impongan penas "para que la sociedad se sienta satisfecha", informa Efe. El letrado insistió en que el extesorero había reconocido la existencia y autoría de los llamados papeles de Bárcenas —en los que figuran donaciones de empresarios y pagos a altos cargos de partidos, y que están pendientes de otro juicio—, pero recalcó que "no se llevó ni una sola peseta de esa contabilidad" del PP.

"No es Luis el cabrón"

El abogado defensor de Bárcenas también esgrimió que durante la vista no se había acreditado que su cliente fuera ni "L. B." ni "Luis el cabrón", que aparecían en los apuntes de la trama Gürtel como receptores de supuestas comisiones ilegales. Y sobre la declaración de Francisco Correa en el juicio en el que este le incriminó, el letrado alegó que la propia vista había demostrado que el empresario tenía animadversión hacia el político como se reflejó en una conversación que tuvo con el también acusado Álvaro Pérez, El Bigotes, en el que comentaron sobre el extesorero del PP que "a cada cerdo le llega su san Martín".

"No hay prueba que determine que Luis Bárcenas haya contactado con una sola autoridad o funcionario" para influir en que Administraciones públicas aprobaran adjudicaciones a empresas de la trama de Correa y "no se ha probado que tuviera un poder omnímodo en el PP como se dice", recalcó el abogado. El letrado también negó que Bárcenas hubiera montado un entramado financiero en Suiza para ocultar dinero ya que tuvo cuentas en ese país desde 1988 sin ocultarse pues ya tenía actividades empresariales y comerciales desde antes de que ostentara cargos en el PP. En estos depósitos llegó a acumular 48 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_