_
_
_
_
_

La juez procesa al empresario que acosó a la diputada Teresa Rodríguez

La magistrada niega que el intento de besar a la parlamentaria fuera una broma, como defiende el exvocal de la Cámara de Comercio de Sevilla

Raúl Limón
La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (centro), en los juzgados.
La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (centro), en los juzgados.PACO PUENTES

La juez de Instrucción número 11 de Sevilla ha procesado al empresario y exvocal de la Cámara de Comercio Manuel Muñoz Medina por posibles delitos contra la integridad moral y conducta vejatoria contra la portavoz y diputada de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. La magistrada considera que el hecho de que el empresario se abalanzara sobre la parlamentaria e intentara besarla es, además, un delito contra la "autoridad pública", ya que la coordinadora de la formación política lo es.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de diciembre de 2016, durante la inauguración de una exposición en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla. Tras el acto, Teresa Rodríguez fue invitada a conocer el edificio y, al ser presentada al empresario Manuel Muñoz, este se abalanzó sobre la diputada y, poniéndole la mano entre su boca y la de la parlamentaria, la besó.

Más información
Teresa Rodríguez: “No son bromas, son delitos”
El empresario acusado de acosar a Teresa Rodríguez declara que le gastó una broma

Teresa Rodríguez denunció esta conducta y la juez ha considerado que los hechos, que el empresario ha intentado defender que se trataban de una broma, podrían ser constitutivos de una infracción penal de orden público, contra la integridad moral y conducta vejatoria.

La juez tienen en cuenta en su resolución "la condición pública y género de la víctima, la ausencia de relación entre víctima e investigado y la conducta vejatoria desplegada por éste sobre la víctima, y que incide sobre la dignidad de aquella".

La magistrada también rechaza las alegaciones de Muñoz Medina al considerar que la ausencia de relación alguna entre ambas partes o de conversaciones "en tono de familiaridad" anteriores al suceso permitan considerar que se tratara de una "broma de mal gusto", como defendió el empresario. Del mismo modo, la magistrada tiene en cuenta que el vídeo de las cámaras de seguridad confirman en todos los términos el relato de la diputada, así como los testimonios de las personas que estuvieron en la recepción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la instrucción, la magistrada ha abierto el plazo de 10 días para que la Fiscalía y la acusación particular formulen sus escritos, sin descartar la práctica de nuevas diligencias.

La diputada ha defendido que la denuncia, que se ha saldado con el procesamiento del empresario era su obligación. "Por lo que puede tener de pedagógico y porque esta persona no puede hacer algo así con alguien más vulnerable que yo", ha explicado la parlamentaria.

Rodríguez ha declarado en el procedimiento previo que llegó a la institución con prudencia y sin dar muestras de familiaridad alguna, ya que no existía relación previa con los empresarios y acudió solo como invitada por la Cámara de Comercio. Estos términos han sido ratificados también por la juez en su orden de procesamiento.

Cuando Teresa Rodríguez llegó a la sala donde estaban reunidos los vocales, Manuel Muñoz le bloqueó cualquier movimiento, le puso la mano en la boca y le dio un beso. Una responsable de protocolo que fue testigo de los hechos le ayudó a zafarse del empresario mientras los compañeros de este no hicieron nada.

Solo cuando anunció que iba a denunciar el suceso, la Cámara de Comercio lamentó el incidente y tardó más de un día en forzar la dimisión del empresario de la vocalía que ocupaba en la institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_