_
_
_
_
_

Rafael Catalá confirma que el 155 terminará con las elecciones catalanas

El ministro de Justicia augura que la entrega de Puigdemont a la justicia española tendrá un resultado favorable

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, el 10 de octubre en el Congreso. KIKO HUESCA EFEFoto: atlas | Vídeo: ATLAS
Pedro Gorospe

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado en Bilbao que la aplicación del artículo 155 en Cataluña se levantará con las elecciones del 21-D. Ante las dudas sobre si seguiría vigente más allá del escrutinio y la formación de un Gobierno, Catalá, ha afirmado que el Gobierno ha tomado decisiones "prudentes y medidas" y ha certificado que la intervención del Estado en la Generalitat "finalizará" con las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Más información
Puigdemont y los exconsellers huidos se entregan voluntariamente en una comisaría de Bruselas
Puigdemont, el prófugo en Bélgica que desestabiliza Cataluña
Puigdemont y sus exconsejeros entran en la rueda judicial belga

Catalá ha dejado muy claro que el hecho de que pueda conformarse en el futuro un Gobierno de carácter independentista, no justifica ni motiva en absoluto la adopción de medidas tan importantes como las que conlleva el artículo 155 de la Constitución. "Este precepto de la Carta Magna no se establece porque haya un Gobierno independentista, sino por las acciones que pueda adoptar de incumplimiento de sus obligaciones".

Y ha precisado: "Este momento tan extraordinario y singular que estamos viviendo en el que el Gobierno de la nación ha destituido al Gobierno de Cataluña por el incumplimiento de sus obligaciones estatutarias, con el aval de la mayoría del Senado, finalizará cuando haya nuevas elecciones y se ponga en marcha el nuevo Gobierno tenga la composición que tenga", ha dicho. "Lo deseable es que sea del color que sea se comporte con la lealtad institucional y constitucional con la que históricamente se ha comportado el Gobierno de la Generalitat". ha explicado. En su opinión es un fenómeno reciente que, influenciado por una minoría radical de extrema izquierda antisistema, el Govern se haya lanzado a un desafío como el vivido con el referéndum ilegal, las leyes anticonstitucionales y la declaración unilateral de independencia.

También ha descartado que el Gobierno de Mariano Rajoy esté impulsando la ilegalización de partidos ante los comicios catalanes del 21-D. "En absoluto" existe un planteamiento de ilegalización de partidos políticos ha reiterado el ministro en un desayuno informativo de Fórum Europa en Bilbao, donde ha sido presentado por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Catalá, ha sostenido además que todos los miembros del Govern encarcelados tienen sus "derechos políticos intactos", por lo que podrán ser candidatos en las elecciones.

Ante la aparente discrepancia de criterios entre la solicitud de prisión incondicional para Oriol Junqueras y varios miembros del Govern, y la libertad con cautelas que la justicia belga ha dictado para Puigdemont, Catalá ha considerado que "no son comparables" los procedimientos abiertos contra los máximos responsables de la Generalitat en España y en Bélgica, por lo que las medidas cautelares "tampoco pueden ser comparables". En este sentido, ha remarcado que el abierto en España es un proceso judicial y en el que se sigue en Bélgica solo debe decidirse sobre el traslado a España del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y cuatro de exconsejeros de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro ha expresado su convencimiento de que la orden europea de detención y traslado "tendrá un buen fin" y todos ellos se presentaran ante los tribunales españoles. Catalá ha visitado Bilbao para participar en el debate del Fórum Europa y en el comité de dirección del PP vasco, junto a Alonso. Y lo ha hecho después de un fin de semana de manifestaciones y pintadas contra el PNV en sus sedes sociales, en los que los radicales les acusan de traidores.

El encarcelamiento de parte del Govern está tensando mucho las relaciones entre partidos en Euskadi. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho este fin de semana, unas horas después de que Urkullu aterrizara de su periplo por Canadá, que "en este momento" y con el 155 en plena aplicación no se dan las condiciones para reeditar un pacto presupuestario con Rajoy.

Lo ha dicho en un contexto en el que los independentistas quieren que el PNV abandone la centralidad y otorgue con sus escaños la mayoría a quienes proponen una solución unilateral, también para Euskadi, y por otra parte el PP vasco le exige lealtad. Alonso advirtió el sábado de que cualquier aproximación del PNV con la izquierda abertzale tendrá consecuencias. El exministro de Sanidad, apremió al lehendakari, durante el congreso de Nuevas Generaciones, a profundizar en la vía de los acuerdos con su formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_