_
_
_
_
_

Una oleada de pateras deja a 284 inmigrantes en Cartagena

Rescatados otros 11 indocumentados de dos pateras mientras se busca a otros 10 en otra embarcación en el estrecho de Gibraltar

Dos de los inmigrantes rescatados hoy en aguas del Estrecho, a su llegada a Tarifa.
Dos de los inmigrantes rescatados hoy en aguas del Estrecho, a su llegada a Tarifa.A.Carrasco Ragel (EFE)
Más información
Localizada una patera con cinco muertos frente a la costa de Murcia
75 inmigrantes alcanzan las costas españolas en pateras

Veintiséis pateras con 284 inmigrantes han llegado en apenas 16 horas a las costas murcianas, donde han sido rescatados por buques de la Armada, de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil y atendidos en el puerto de Cartagena por Cruz Roja, según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno. Se trata de la segunda oleada de pateras en Cartagena en menos de un mes tras los 405 inmigrantes de origen argelino que llegaron en la segunda semana de octubre.

En concreto, 68 varones han sido atendidos en el puerto tras ser trasladados por el buque de la Armada Infanta Elena, todos en buen estado de salud, y procedentes de seis pateras, ha informado Cruz Roja Murcia. También han asistido a otros 38 varones, que fueron trasladados por una embarcación de la Guardia Civil, uno de los cuales precisó traslado al hospital por dolor abdominal e insuficiencia renal aguda, ha añadido la ONG.

La embarcación Alcotán de la Guarcia Civil trasladó a otras 12 personas que habían llegado en otra patera, mientras que el buque Río Ladra transportó a otras 10 que habían viajado en una patera. El buque Danubio VI de la Guardia Civil rescató a 38 personas que habían viajado en tres pateras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oleada de pateras ha sido más intensa durante la noche. Hasta las ocho y media de la tarde eran 196 los atendidos y durante la madrugada se alcanzó la cifra de 284 sin papeles. El operativo se cerró a las tres de la madrugada.

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana en el estrecho de Gibraltar a 11 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer, que viajaban en dos pateras. El dispositivo se puso en marcha tras recibir el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) varias llamadas telefónicas en las que se alertaba de la presencia de pateras en la zona.

La embarcación Salvamar Arcturus ha localizado a una de las pateras con seis subsaharianos a bordo, entre ellos una mujer, que han sido rescatados en aparente buen estado de salud. La Guardamar Concecpión Arenal ha localizado una segunda patera con otros cinco inmigrantes subsaharianos, todos ellos varones y mayores de edad.

Además, la Guardia Civil busca en el estrecho de una pequeña patera en la que viajan 10 subsaharianos. La búsqueda se ha iniciado tras la alerta de una organización no gubernamental, que ha informado de la presencia de la embarcación en las inmediaciones de la costa sur del Estrecho en una jornada con viento de levante flojo, han informado fuentes policiales. Según los datos proporcionados, en la frágil embarcación viajan 10 personas y se encuentra en el mar desde esta madrugada. El informante no ha especificado si en la patera viajan mujeres y niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_