_
_
_
_
_

Motín en el CIE de Murcia con 26 fugados y 15 heridos entre policías e inmigrantes

Un dispositivo compuesto por agentes de la Policía Nacional, de la Policía Local y de la Guardia Civil buscan a los huidos desde anoche

Más información
Al menos 10 fugados en el tercer motín en el CIE de Murcia en un mes
La policía busca a 26 inmigrantes fugados del CIE de Murcia

Un total de 26 inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera La Verde (Murcia) se fugaron anoche del centro tras amotinarse a la hora de la cena, sobre las ocho y media de la tarde. En el motín, se produjo un enfrentamiento con los policías nacionales que vigilaban el edificio en el que resultaron heridas 15 personas, nueve de ellas policías y los seis restantes, inmigrantes.

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha explicado que a esa hora, un grupo de internos bloqueó la puerta del comedor con el objetivo de impedir la entrada de los agentes y otro grupo, ayudándose del mobiliario de la estancia, rompió la reja de seguridad que separa el comedor del centro de la cocina.

Los internos consiguieron acceder a esas dependencias, donde se hicieron con diversos utensilios de cocina y, por la puerta posterior, llegaron al patio de recepción del centro. Allí, comenzaron a escalar la valla del CIE. Un total de 26 de ellos lograron huir del centro.

En los enfrentamientos entre internos y agentes, nueve policías resultaron heridos leves, todos con politraumatismos, así como seis inmigrantes, también sin gravedad. Todos fueron atendidos in situpor una Unidad Militar de Emergencias (UME) que se desplazó al CIE. Los agentes pidieron refuerzos, que acudieron al lugar anoche para intentar localizar a los inmigrantes fugados.

Tras la fuga, fue alertada la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional y se recabó la colaboración de la Policía Local de Murcia y de la Guardia Civil de la zona, quienes montaron un amplio dispositivo operativo para localizar a los fugados en un incidente del que ha sido notificada la autoridad judicial, según la Delegación del Gobierno. Sánchez Solís, que ha destacado la profesionalidad de todos los agentes que intervinieron, ha indicado que el dispositivo para la localización de los fugados sigue activo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CIE de Sangonera La Verde sufrió tres motines seguidos hace justo hace un año, que se produjeron en un plazo de apenas 40 días, por lo que se reforzó la presencia policial. El entonces director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, visitó entonces las instalaciones.

Cosidó ordenó reformas para garantizar que los internos no pudieran fugarse y para mejorar la seguridad de los funcionarios. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) exigió hace un año el cierre del CIE al no reunir condiciones óptimas para la seguridad de los internos ni de los agentes. La ONG Convivir Sin Racismo tiene presentado en el Juzgado encargado del control del CIE de Murcia cartas de queja de 30 internos en las que denuncian las malas condiciones que tienen que soportar en este centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_