_
_
_
_
_

El ‘caso Villarejo’ a través de las informaciones de El País

Este viernes el excomisario José Villarejo Pérez fue detenido como presunto autor de los delitos de cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

El excomisario José Manuel Villarejo, en los juzgados de plaza de Castilla antes de declarar.
El excomisario José Manuel Villarejo, en los juzgados de plaza de Castilla antes de declarar.Alvaro Garcia

El polémico comisario José Villarejo Pérez ha sido detenido este 3 de noviembre acusado de los delitos de cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El arresto se ha efectuado dentro de una operación llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, en la que además se han practicado registros en Madrid, Málaga y Valencia.

Esto es lo esencial del caso en 10 artículos de este diario: 

10.- Detenido por cohecho y blanqueo de capitales

El polémico policía supuestamente recibió dinero y regalos por dar "servicios de inteligencia". Está acusado de los delitos de cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.



1.- Hasta 46 sociedades en los últimos 30 años

En 2015 salieron a la luz las actividades privadas del comisario José Manuel Villarejo y su familia. Estas le han llevado a manejar hasta 46 sociedades durante los últimos 30 años, con presencia en cuatro países y un enorme patrimonio inmobiliario que solamente en España supera los 14 millones de euros a precio de coste.

2.- Declaración como investigado por revelación de secretos

En julio de 2016 el comisario José Manuel Villarejo Pérez fue citado a declarar como investigado por revelación de audios confidenciales de casos en cuya investigación estaba implicado. El juez Arturo Zamarriego ha mantenido la imputación del comisario, pese a los intentos de la fiscalía de frenar la declaración del policía.

3.- El comisario del caso deja la investigación y pasa a ser acusación

En marzo de 2017 Martín-Blas, responsable policial de la investigación sobre la  participación de José Villarejo en una grabación ilegal, planteó al magistrado varias diligencias “para determinar si existió connivencia de concretas autoridades policiales y personas relacionadas con medios de comunicación en la interceptación, manipulación y difusión” de la conversación que él mantuvo con agentes del (CNI).

4.- Sus tentáculos en el mundo judicial

En mayo de este año, salió a la luz información que confirmaba que el expolicía y empresario ejerció su influencia durante años a través del instituto Schola Iuris, en el que han cobrado por dar clases a relevantes jueces y fiscales españoles, y la asociación Transparencia y Justicia.

5.- La nueva juez del caso da un giro a la investigación

En julio de este año, la magistrada María del Pilar Martínez Gamo impidió la personación del comisario Martín Blas y cerró una pieza secreta sobre el cruce de mensajes entre un policía y dos periodistas.

6.- El fiscal se impone

Después de varios años intentándolo, el fiscal Alfonso San Román consiguió que la nueva juez que instruye el caso Villarejo, disolviera la comisión judicial de la Policía Nacional que había llevado el peso de la investigación desde el principio.

7.- Secuestro de una pieza de cargo

El 18 de julio de este año, la juez despreció un trabajado informe de la comisión judicial de la Policía Nacional en el caso Villarejo, en el que se deducía el posible móvil que pudo llevar al comisario a grabar y difundir una conversación entre policías y agentes del CNI. ¿A quién beneficia la decisión consensuada entre el fiscal y la juez?

8.- La justicia impide a Interior cesar a los policías que investigaron el caso

Desde que se inició la investigación para determinar si el excomisario José Manuel Villarejo planeó y ejecutó la grabación, manipulación y difusión de una conversación entre dos policías y dos agentes del CNI, el Ministerio del Interior se ha opuesto a la mayoría de las actuaciones dictadas por el juez.

9.- La cúpula policial compró equipos de espionaje telefónico sin autorización

Los informes de la investigación del caso Villarejo concluyen que el comisario organizó la grabación ilegal, la manipuló y la difundió a la prensa, por lo que ha declarado en calidad de investigado por revelación de secretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_