_
_
_
_
_

Podemos activa el proceso para destituir a Fachin

El Consejo Ciudadano Estatal aprueba la convocatoria de una asamblea ciudadana para renovar la dirección de Podem

Dante Fachin durante la concentración convocada por la ANC frente al Parlamento catalán el pasado jueves
Dante Fachin durante la concentración convocada por la ANC frente al Parlamento catalán el pasado jueves Quique García (EFE)

El Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos, máximo órgano de decisión del partido entre asambleas, ha aprobado vía telemática la convocatoria de una asamblea extraordinaria en Cataluña para renovar la dirección actual de Podem y la puesta en marcha del equipo técnico –similar a las gestoras en otros partidos- que dirigirá a la marca catalana de la formación en la transición hasta la elección de otra ejecutiva. Aunque equivale de facto a la destitución de Albano Dante Fachin, la caída del secretario general autonómico y del resto de la dirección de Podem queda aplazada hasta el martes con el fin de no interferir en la consulta a las bases para concurrir en una coalición electoral con Catalunya En Común el 21-D.

Más información
Sigue en directo las noticias de Cataluña
Iglesias: “Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores”
“Pablo Iglesias me ha pedido que dimita, pero no lo voy a hacer”

Fuentes de la dirección de Podemos argumentan que no se va a tomar ninguna decisión "de urgencia” con el todavía secretario general de Podem para no enturbiar la consulta en marcha en la que la marca catalana del partido de Pablo Iglesias aprobará previsiblemente la alianza con los comunes en las elecciones catalanas de diciembre. La ejecutiva de Podemos entiende que Fachin debería renunciar voluntariamente si el resultado es favorable -no se contempla otra opción- al acuerdo con el partido de Catalunya En Comú. La dirección estatal espera que Fachin cese "por coherencia" al haberse opuesto a esta fórmula electoral. "Si no lo hiciera, entonces sí sería el CCE quien llevaría a cabo el mandato de los círculos y los inscritos", señalan desde la ejecutiva de Podemos.

A las peticiones de los líderes territoriales de Podemos del resto de España y de miembros del CCE molestos con las tesis próximas al independentismo de Fachin -no gustó su abrazo con Gabriel Rufián, diputado de ERC, este jueves en el apoyo a los miembros del Parlament citados en el Tribunal Supremo- se han sumado este viernes 34 círculos de Podem que a través de la plataforma Podem amb Futur habrían presentado el mínimo de avales necesarios (30%) para convocar una asamblea general en la que la ejecutiva autonómica sea destituida y se renueven sus cargos.

Los estatutos de Podemos establecen que la dirección que lidera Pablo Iglesias, que considera a Fachin "políticamente fuera de Podemos", puede convocar "de forma extraordinaria cualquier asamblea ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia". Los críticos de Podem con Fachin se acogen a este punto ya que no han pasado 18 meses desde la elección de Fachin como secretario general y por tanto no cumplen con uno de los requisitos exigidos para una asamblea de Podem cuyo objetivo sea la revocación de la ejecutiva. Fachin tomó posesión en julio de 2016 con el 41,96% de los votos (2.453) en unas primarias en las que participaron 6.927 inscritos (13,83% del censo total y un 27,27% del censo de inscritos activos que han entrado en el portal de participación de Podemos en el último año)-, por lo que no sería posible cesarle hasta el próximo mes de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ejecutiva de Podemos culpa a Fachin de haberse acercado a los partidos independentistas al alentar una respuesta electoral de partidos y entidades ante la “represión” del Estado. Pero la tensión viene de lejos: en abril las bases de Podem se opusieron en una consulta a pactar con Colau y votaron masivamente a favor de participar en el referéndum del 1 de octubre aunque fuera como movilización. Iglesias ha añadido un elemento nuevo a las discrepancias al acusar a Fachin de acercarse al independentismo aunque él siempre ha dicho que no lo es y, de hecho, votó en contra de la declaración de independencia.

Podem asegura que ningún círculo, como sería preceptivo, les ha remitido las actas pidiendo la asamblea revocatoria

Por su parte, miembros de la dirección de Podem aseguran que la reunión de la ejecutiva estatal incumple los mecanismos estatutarios. La secretaria de organización de Podem afirma que no ha recibido ningún acta de ningún círculo demandando la asamblea revocatoria como sería preceptivo y no dan credibilidad al intento des destitución basado en esos círculos. Podem cuenta con 121 círculos activos y son necesarios el 25% de los mismos –o sea, 30- para generar el relevo. Podem amb futur ya planteó este verano una asamblea revocatoria pero al final no la presentaron.

Círculos de Cataluña

"Queremos activar este mecanismo habiendo superado ya el número de círculos adheridos que son necesarios para convocar una Asamblea Ciudadana", recoge el documento de Podem amb Futur. "Durante estos meses hemos podido constatar el malestar de una gran parte de las bases de Podemos Cataluña con la actual dirección", prosigue el escrito. "La pérdida de confianza con la actual dirección viene dada especialmente a su viraje político para ubicar a Podemos Cataluña como una fuerza del proceso [independentista] y en la ruptura unilateral de la confluencia [con Catalunya en Comú, partido que lideran la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech] de la que nos enteramos a través de las redes sociales". "Pedimos al CCE que escuche el mandato de los círculos de Catalunya y convoque inmediatamente una Asamblea Ciudadana", finaliza el escrito.

La dirección de Podem ha subrayado a su vez mediante un comunicado que, de acuerdo con los estatutos de Podemos aprobados en el pasado febrero en Vistalegre II, "las decisiones de la Asamblea Ciudadana podrán tener carácter de consulta revocatoria transcurrido un plazo de 18 meses de la elección de la persona u órgano que se tenga que revocar". Así consta en el artículo 6 del Título II del documento La estructura orgánica de Podemos. Cuadros orgánicos y militantes se han pronunciado a favor de Fachin en un comunicado que llevaba por título "No al 155 a Podem Catalunya". "No entendemos como se puede criticar su aplicación sobre la autonomía de Catalunya y hacer exactamente lo mismo sobre la organización autonómica. La consulta a la Asamblea Ciudadana que se ha abierto no es devolverle el poder a las bases, si no imponer una decisión desde Madrid que ya había sido votada", es su posicionamiento.

Ante el temor de que Fachin abriera negociaciones con fuerzas independentistas con vistas a formar un bloque para las elecciones del 21 de diciembre, el CCE optó el pasado domingo por convocar a las bases de Podem a una consulta inmediata para decidir si se presentan a las autonómicas en una coalición electoral con Catalunya En Comú. Esta opción es la preferida de la dirección estatal de Podemos. El próximo martes finaliza el periodo para votar en la consulta. Aunque Fachin, contrario a concurrir a los comicios con Catalunya En Comú ha animado a no participar según recalcan desde la dirección de Podemos, este viernes a mediodía ya habían votado 11.000 inscritos.

La consulta lanzada por la dirección estatal de Podemos entre sus inscritos en Catalunya superó en apenas 24 horas la participación del referéndum de septiembre que decidió la posición del partido que lidera Albano-Dante Fachin ante el 1-O. La consulta se abrió el 1 de noviembre a las 10.00. Pasadas las 12.00 del jueves, 7.600 personas habían respondido a la siguiente pregunta: "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?".

El pasado septiembre 7.614 personas votaron en la consulta para definir si Podem apoyaba o no la "movilización política" que, para el partido, representaba el referéndum del 1 de octubre. En la consulta que termina el martes -último día para la presentación de coaliciones electorales para el 21-D- están llamados a participar los 56.795 inscritos de Podem. Los "inscritos activos" son 28.776.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_