_
_
_
_
_

El Gobierno confirma que los encarcelados pueden presentarse a las elecciones

El Ejecutivo da por supuesto que "todas las fuerzas políticas catalanas concurrirán a las elecciones"

El portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Vídeo: Julián Rojas

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, defiende la separación de poderes para diferenciar las acciones del Ejecutivo en Cataluña de las decisiones judiciales que llevaron a la cárcel este jueves a varios exconsellers del Govern de Cataluña. Sin decir nombres propios, Méndez de Vigo ha reconocido que "mientras no exista condena firme, todo el mundo tiene sus derechos civiles intactos para presentarse a las elecciones". El Gobierno solo pretende "restablecer el orden constitucional" y por eso ha convocado elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre, el plazo más breve posible.

En una rueda de prensa en Barcelona, Enric Millo, delegado del Gobierno, ha informado que el Consejo de Ministros ha aprobado este mediodía una partida de 12 millones de euros modificando así los Presupuestos de la Generalitat para poder costear los gastos electores derivados de las elecciones del próximo 21 de diciembre. La partida procede del propio fondo de contingencia de las cuentas de la administración catalana. El exvicepresidente Oriol Junqueras, que asumía el área de economía, había previsto para el área de procesos electorales cinco millones de euros, que se añadirán a los 12 anteriormente citados.

El Gobierno modifica los Presupuestos de la Generalitat para costear las elecciones

El proceso electoral del 21 de diciembre tiene un coste total de 25 millones de euros, que se sufragarán en dos plazos: 17’3 millones en este 2017 y 7,8 en 2018. Millo ha dado cuenta también del nombramiento Juan Antonio Puig Servet, actual secretario general técnico del Ministerio del Interior como secretario general del Departamento de Interior además de que será el responsable del área de procesos electorales que hasta ahora dependía del Departamento de Hacienda.

Durante su comparecencia, Millo ha sostenido que el proceso secesionista está afectando a la economía catalana porque en el último mes solo ha aumentado el empleo un 3,67% cuando en el interanual es de 9,45%. Según sus cifras, solo se han creado 1.700 empleos frente a los más de 30.000 que se han generado en Madrid o Valencia. “Estamos en la buena senda de la recuperación económica pero hay que estabilizar el orden constitucional para facilitar la recuperación”, ha dicho. La ocupación hotelera de esta semana en Barcelona es del 84,1% aunque los propios hoteleros estimaban para una ocupación del 81,1%. Según Millo, el procés está afectando más al turismo que el atentado yihadista en Barcelona . “Al menos”, dice un informe de TurEspaña, “en la opinión de los hoteleros encuestados, opinión refrendada por los datos de ocupación real”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_