_
_
_
_
_

Bruselas sobre los encarcelamientos: “Respetamos el sistema judicial español”

La Comisión Europea rechaza una vez más mediar en la crisis catalana

Álvaro Sánchez
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la semana pasada en el parlamento de Estrasburgo.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la semana pasada en el parlamento de Estrasburgo.CHRISTIAN HARTMANN (REUTERS)

El encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y otros siete exmiembros del Govern no modifica el mensaje de Bruselas. La Comisión Europea repitió este viernes la fórmula que ha adquirido ya categoría de mantra sobre la cuestión catalana: "Respetamos plenamente el orden constitucional de España y no hay nada que añadir", zanjó una portavoz. El ejecutivo comunitario ha cerrado filas con España y ha manifestado su respaldo a las decisiones que tome la justicia. "Tenemos total respeto por el sistema judicial español". Y sigue considerando el caso como un asunto interno en el que no se plantea mediar tal como demandan desde el Govern cesado.

Más información
Bruselas ve con una mezcla de inquietud y estupor el desafío independentista de Cataluña
La UE pide a Puigdemont que no declare la independencia

En una rueda de prensa marcada, una vez más, por el interés en torno a Cataluña, con más de una decena de preguntas sobre el tema, la Comisión Europea ha rechazado cualquier comparación con la violación del estado de Derecho en Polonia o Turquía. "Las autoridades judiciales son independientes y nosotros respetamos esa independencia", ha insistido. Bruselas estima que el referéndum celebrado el pasado 1 de octubre es ilegal, y que en caso de secesión Cataluña quedaría fuera de la UE automáticamente.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará a Salamanca la semana próxima, donde será investido doctor honoris causa, pero se desconoce si aprovechará su estancia en España para referirse a la situación o mantener alguna reunión acerca de Cataluña. El máximo representante comunitario aparcó las habituales fórmulas legales hace dos semanas para dejar  claro que su posición contraria a la independencia no solo responde al articulado de la Constitución española, también al temor de un efecto dominó con consecuencias políticas para Europa: "Si Cataluña se independiza, otros harían lo mismo. Y no quiero una UE de 98 Estados", afirmó entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_