_
_
_
_
_

Vila alega ante la juez que intentó parar la DUI

El exconsejero de Empresa se desvincula de las decisiones sobre el proceso independentista

Jesús García Bueno
Santi Vila este jueves a su llegada a la Audiencia Nacional.
Santi Vila este jueves a su llegada a la Audiencia Nacional.GABRIEL BOUYS (AFP)

El exconsejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional que intentó tender puentes entre el Gobierno español y la Generalitat para evitar tanto la aplicación del artículo 155 de la Constitución como la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Vila, el único de los exconsejeros que ha respondido a las preguntas de todas las partes en su declaración como investigado, ha admitido que el "fracaso" en ese intento de mediación le llevó a dimitir tan solo un día antes de que el Parlament proclamase la independencia.

Más información
Puigdemont y la independencia de Cataluña: últimas noticias en directo
Indignación en el independentismo por la prisión preventiva para ocho exconsejeros
La juez manda a la cárcel sin fianza a Junqueras y a otros siete ‘exconsellers’ de la Generalitat

Vila ha intentado desmarcarse de algunas decisiones adoptadas por el Gobierno catalán y por el Parlament que suponían quebrar la legalidad. Ha recordado, según fuentes judiciales, que no es diputado y que, por tanto, no ha votado determinadas resoluciones sobre el proceso de independencia. El exconsejero y exponente del sector más moderado del PDeCAT ha recordado que solo votó la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre, y en el marco de "un órgano colegiado" como es el Consell Executiu, o sea el Gobierno catalán.

Aquella decisión, ha puntualizado, ya fue objeto de una querella y de una investigación abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra todo el Ejecutivo autonómico. Ese tribunal aún no les ha citado a declarar. El investigado ha negado tajantemente haber cometido los delitos que le atribuye la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela (rebelión, sedición y malversación). Sobre la rebelión, ha insistido en que en ningún momento ha participado o fomentado actos violentos. Y sobre la malversación, ha explicado que ignoraba cómo se gastaba el presupuesto destinado a celebrar la consulta y, en general, a celebrar el referéndum de independencia.

Defendido por el abogado Pau Molins -que formó parte del equipo de letrados que lograron la absolución de la infanta Cristina-, Vila ha seguido una estrategia muy distinta de la de sus excompañeros en el Gobierno catalán. El extitular de Empresa ha respondido a todas las preguntas de las partes. La juez ha dictado para él prisión provisional eludible bajo fianza de 50.000 euros que él y su familia prevén reunir este viernes, lo que le permitiría salir de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_