_
_
_
_
_

PSOE, PP y Ciudadanos acatan la decisión de enviar a la cárcel a los ‘exconsellers’

El PSC la ha calificado como "desproporcionada" y ha señalado que es "un día triste para Cataluña y para España"

El lider del PSC, Miquel Iceta, durante una rueda de prenda en la sede del partido en Barcelona. En el vídeo los líderes del PP en Cataluña, Xavier Garcia Albiol, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva | ATLAS

El Partido Popular (PP), el PSOE y Ciudadanos acatan la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carme Lamela de enviar a ocho exconsellers de Carles Puigdemont a prisión sin fianza. El PSC ha considerado sin embargo la medida "desproporcionada".

Más información
Sigue la última hora sobre Cataluña
El Tribunal Supremo impone control policial a Forcadell y a otros cinco miembros del Parlament
Consulta íntegros los autos de prisión para los consellers de Puigdemont

El Gobierno no comenta decisiones judiciales. Esta es la posición oficial del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy y no habrá nada que les saque de este silencio. Así iba a ser aunque la decisión de la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional hubiera sido otra. Esta actitud, sin embargo, dista mucho de desentendimiento ya que durante todo el día el Gobierno ha estado pendiente de cual fuera a ser la resolución tanto para los querellados que han comparecido ante el Tribunal Supremo como para quienes les correspondía declarar ante la Audiencia Nacional.

La decisión del Supremo de dar una semana a los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, hizo pensar que quizá ese fuera a ser el camino que tomara la jueza Lamela. Pero no ha sido así. De manera oficiosa, fuentes gubernamentales señalan que Carles Puigdemont ha perjudicado a sus exconsejeros al no haberse presentado a declarar y haberse ausentado de España. La juez en su auto hace referencia a los querellados “que se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido”. Tampoco ellos con su actitud han mejorado la situación al negarse a declarar y haber pedido la suspensión como hicieron ante el Tribunal Supremo los miembros de la Mesa, encabezados por su presidenta, Carme Forcadell. Estos interlocutores ponen como ejemplo el caso del exconsejero Santi Vila que sí ha declarado y respondido a todas las preguntas que le han formulado y ha quedado en libertad bajo fianza.

El PSOE rechaza valorar decisiones judiciales ya que “respeta la independencia del poder judicial”. Así lo ha subrayado el portavoz de la ejecutiva, Óscar Puente, en la que es la posición oficial del partido de Pedro Sánchez. El PSOE incide en la separación del poder judicial del poder político en España, como en cualquier Estado de derecho. “La política va por un lado y la justicia por otro, así sucede en los Estados de derecho y España lo es”, ha remarcado en RNE el portavoz socialista, que ha vinculado la decisión de Carles Puigdemont de permanecer en Bruselas con los encarcelamientos preventivos.

Puigdemont “ha puesto a sus compañeros en una posición todavía más difícil con su incomparecencia y su fuga. El señor Puigdemont ha dejado a los pies los caballos a sus propios compañeros”, ha recordado Puente. El PSOE asegura que la posición de la dirección nacional y la del PSC es “absolutamente coincidente”, aunque los socialistas catalanes han juzgado la orden de prisión de la juez como “desproporcionada”. La dirección de Pedro Sánchez se queda con que el PSC enfatiza también en su comunicado que acata la justicia, aunque subraya que en el caso del PSOE no se pone “ningún apellido” a esa valoración, a diferencia de la dirección de Miquel Iceta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha manifestado su respeto a la decisión judicial y ha sido muy duro con los exconsellers ya encarcelados: "A los que se han saltado las leyes, decir que se lo advertimos desde la tribuna del Parlamento. Lo advirtieron los letrados del Parlament, lo advirtió el Consell de Garanties, lo advirtió el Tribunal Constitucional. Y, cuando uno desacata permanentemente la ley y los tribunales, tiene que comprender que a lo mejor un juez lo imputa, lo llama a capítulo y decide que no puede estar en libertad si se salta continuamente la ley".

“Como demócratas respetamos las decisiones judiciales y no valoramos los pronunciamientos de los jueces”, ha afirmado Inés Arrimadas, dirigente de Ciudadanos en Cataluña. "Las elecciones no iban a ser normales de ninguna forma en un contexto de fractura social y huida de empresas en Cataluña", ha añadido.

El PSC ha emitido este jueves un comunicado en el que asegura que es "un día triste para Cataluña y para España". Los socialistas catalanes han explicado que acatan las decisiones de la justicia y las respetan, dice el texto, pero tal y como ya hicieron con la prisión preventiva de los líderes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixat y Jordi Sànchez, han calificado la medida cautelar de "desproporcionada".

En el comunicado el partido liderado por Miquel Iceta también ha asegurado que "nunca se debería haber llegado a esta situación", y han acusado a Carles Puigdemont de colocar las instituciones catalanas fuera de la legalidad. También han calificado de "no acertada" la decisión del expresidente de no regresar de Bruselas.

El PNV ha lamentado "profundamente" y ha censurado la decisión de la Audiencia Nacional. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha valorado como “absolutamente desproporcionada” la decisión judicial de prisión incondicional para los representantes institucionales de la Generalitat de Cataluña. Se trata, según el Lehendakari, de “la peor decisión que se podía tomar” y ha denunciado la politización de la justicia. Urkullu, que se encuentra de viaje oficial en Canada, ha defendido que en el siglo XXI las leyes “tienen que servir para una mejor relación de la ciudadanía”.

"Se trata de una más de las diversas decisiones desproporcionadas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del llamado procés, y que incluye entre otras la actuación policial del 1 de octubre o la aplicación más drástica del artículo 155 de la Constitución Española, que se tradujo en la destitución de las legítimas autoridades de Catalunya", añade el partido en un comunicado. El partido vasco ha exigido "el cese inmediato de la actual judicialización de la política en el Estado español" y ha llamado al diálogo y a "respetar la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente".

Con información de Anabel Díez, Elsa García de Blas, J.J. Gálvez, Pedro Gorospe y Miquel Alberola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_