_
_
_
_
_

Núria Marín se perfila como sustituta de Parlon en la ejecutiva del PSOE

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat es la preferida para relevar a la regidora de Santa Coloma, que dimitió por su oposición al 155

Elsa García de Blas
Nuria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet del Llobregat, en la Fiesta de la Rosa del PSC.
Nuria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet del Llobregat, en la Fiesta de la Rosa del PSC.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña más poblada, y número dos del PSC, es la candidata preferida para sustituir a Núria Parlon en la ejecutiva del PSOE, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la dirección socialista. Marín ha tenido un papel muy activo, junto con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la búsqueda de un acuerdo que evitara la aplicación del artículo 155 en Cataluña, pero tras frustrarse este ha respaldado las medidas adoptadas por el Estado. La regidora sucederá a la también alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, quien dimitió por su oposición al 155.

Marín asumirá el cargo de secretaria de Cohesión e Integración en la ejecutiva socialista, que ocupaba Parlon desde la constitución del órgano de dirección del PSOE el pasado junio. La alcaldesa de Hospitalet, adjunta a la primera secretaría del PSC, fue una de las principales defensoras de la tesis de "Ni DUI ni 155", y se implicó personalmente en tratar de convencer al expresidente Carles Puigdemont para que convocara elecciones que evitaran la intervención del Estado en Cataluña.

En las últimas semanas, además, ha protagonizado diversos episodios en la crisis catalana: exigió el cese de las cargas policiales contra los vecinos de su ciudad durante el referéndum del 1 de octubre, pero también reclamó a Puigdemont que "dejara en paz" a los alcaldes y no les trasladara la presión de facilitar una consulta ilegal.

Marín toma el testigo tras la marcha de Parlon, quien dimitió el pasado 21 de octubre tras manifestar su rechazo al 155. "Amplifica la fractura emocional y territorial entre Cataluña y España. ¡Necesitamos abrir otro camino sin demora!", afirmó Parlon en su cuenta de Twitter antes de presentar su dimisión comunicada por carta a Pedro Sánchez. La alcaldesa, que firmó una misiva de protesta con otros tres alcaldes oponiéndose a su aplicación, fue siempre muy crítica con este precepto constitucional, y llegó a decir que si tenía que activarse los socialistas pedirían el respaldo de la comunidad internacional para evitarlo. Parlon no ha dimitido de la dirección del PSC, a pesar de que los socialistas catalanes están respaldando la aplicación de las medidas al amparo del 155.

De confirmarse el relevo, que se aprobará en el comité federal del próximo 11 de noviembre, Marín se convertirá en la tercera integrante del PSC en la ejecutiva de Pedro Sánchez  junto al alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, y el exsíndico de Aran Paco Boya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_