_
_
_
_
_

Albert Rivera: “En Cataluña se han fugado empresas... y ahora el presidente”

Ciudadanos califica de "ridícula" la huida de Carles Puigdemont a Bruselas

J.J. Gálvez
De izquierda a derecha, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el presidente de la ATA, Lorenzo Amor; y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
De izquierda a derecha, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el presidente de la ATA, Lorenzo Amor; y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.EFE

"Decían que con la independencia no iba a pasar nada, que la gente debía estar tranquila. Y ahora no están tranquilos ni ellos". Con estas palabras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado este martes la marcha a Bruselas de Carles Puigdemont y parte de su Gobierno. Una huida a la capital de la Unión Europea (UE) que, dentro de las filas del principal partido de la oposición en Cataluña, se calificó de "ridícula" y que, según ha insistido el líder de formación, "demuestra" que el procés "es una locura".

Más información
Rivera: "Ahora somos nosotros los que reivindicamos urnas hasta en el último pueblo de Cataluña"
Arrimadas insiste en un pacto constitucionalista

"La ruptura de la convivencia y de la estabilidad económica es un gran error", ha apostillado Rivera, antes de ironizar sobre el asunto: "En Cataluña se han fugado capitales, se han fugado depósitos, se han fugado empresas... y ahora se ha fugado hasta el presidente". "Puigdemont se va al extranjero mientras su partido se presenta a unas elecciones autonómicas", ha remachador el secretario general del partido, José Manuel Villegas.

Ha sido el prólogo de una cadena de críticas. "No tiene perdón el daño y el ridículo internacional que nos están haciendo Puigdemont y su tropa, buscando impunidad y exhibiendo su cobardía", ha destacado Carina Mejias, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona. "Puigdemont sigue viviendo en Matrix. Se inventa una realidad alternativa, cuando la verdad es que no tiene apoyos de ningún país democrático. Le pedimos que deje de manchar el nombre de las instituciones. Los catalanes ya hemos pasado página y el 21-D elegiremos a un nuevo gobierno que respete a todos los catalanes", ha dicho también Carlos Carrizosa, portavoz de Ciutadans en el Parlament.

"Los catalanes no nos merecemos a quienes huyen por la puerta de atrás y, encima, fingen una realidad", ha continuado este martes Rivera, que ha recalcado que a los miembros del Govern "no se les va a juzgar por sus ideas, sino por incumplir el código penal español". "Aquí no se persigue a Puigdemont y a Junqueras por ser independentistas, se les persigue por posible sedición o rebelión, que es lo que ellos sabían que estaban cometiendo", ha destacado. Por ello, el presidente de la cuarta fuerza política del país ha insistido en que "no tiene ningún sentido" que el expresident pueda pedir asilo en Bélgica.

Estas palabras se han sucedido cuando Ciudadanos trabaja ya a pleno rendimiento en la precampaña electoral. El presidente de la formación ha lamentado este martes que PP y PSC rechazaran la propuesta que planteó la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, de sellar un pacto previo de las fuerzas constitucionalistas para garantizar que, en caso de sumar más escaños que los separatistas, se facilite el Govern del partido unionista más votado. "Nos gustaría hacer ese bloque. Los catalanes nos merecemos que sumemos, que nos demos las manos en un momento como este", ha explicado Rivera, que ha considerado que esta iniciativa "es de sentido común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J.J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_