Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Senado

El PP reactiva la comisión de investigación sobre la financiación de PSOE y PSC

Llama a comparecer el 14 de noviembre al gobernador del Banco de España y a los consejeros delegados de Santander, BBVA y BBK

Imagen de archivo del pleno del Senado.
Imagen de archivo del pleno del Senado.

Vuelta a la normalidad tras la sintonía para aprobar el artículo 155. A pesar de la crisis catalana, la vida sigue y el Partido Popular ha reactivado hoy martes en el Senado la comisión de investigación de financiación de los partidos políticos, parada desde el verano y que había paralizado su trabajo por los trámites del artículo 155, para apuntar al PSOE y también al PSC. Con su mayoría absoluta en esta Cámara, el partido conservador no tiene obstáculos para sacar adelante lo que desee -la oposición abandonó esta comisión por considerarla "una farsa"- y ha solicitado documentación al Tribunal de Cuentas sobre las deudas y condonaciones de crédito del PSOE desde 2004 a la actualidad, así como del PSC y de la formación socialista en Andalucía. También ha pedido papeles a los propios partidos.

La comisión ha fijado para el próximo 14 de noviembre una potente batería de comparecencias: del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y de los consejeros delegados del Banco Santander, José Antonio Álvarez; BBVA, Carlos Torres Vila; y BBK, Javier García Lurueña.También deberán acudir Xoan Cornide, gerente del PSOE desde 2004 a 2014, que ya prestó declaración en este organismo, y el presidente de la asociación de abogados ADADE, José Mariano Benítez de Lugo, que interrogó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio de la trama Gürtel.

El día anterior, 13 de noviembre, en una sesión dedicada a Podemos, están llamados a responder a las preguntas de la comisión Juan Carlos Monedero, exdirigente de la formación, el periodista Eduardo Inda, director de Ok Diario, y Enrique Riobóo, autor del libro La cara oculta de Pablo Iglesias. Aún no se ha fijado fecha para solicitar la comparecencia de la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega y el presidente de la Comisión de Contraloría de Venezuela, Fredy Guevara, cuyos testimonios se han ido aplazando por problemas de agenda. El PP les quiere llamar para indagar sobre la presunta financiación de Podemos desde Venezuela.

A la reunión de la comisión, que la oposición considera un instrumento para contraprogramar la que hay en el Congreso sobre la caja B de los populares, solo han asistido senadores del PP y de UPN. El portavoz popular, Luis Aznar, calificó de "vagos" a los senadores de la oposición por no asistir.

En cuanto a las pesquisas de la comisión sobre Ciudadanos, Aznar adelantó que el trabajo está "muy avanzado, muy orientado" y esperan cerrarlo en una o dos sesiones más. Calculó que la comisión podrá presentar sus conclusiones en junio.

Más información