_
_
_
_
_

El 43% de los conductores fallecidos en 2016 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos

La mayoría de las víctimas mortales que dieron positivo fueron hombres entre 25 y 54 años

Helena Poncini
Accidente en Badajoz en el que murieron los tres ocupantes del coche.
Accidente en Badajoz en el que murieron los tres ocupantes del coche.Cruz Roja Española

El 43% de los conductores que fallecieron en accidente de tráfico en 2016 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Justicia. Un hombre de entre 25 y 54 años es el perfil mayoritario de las víctimas mortales que dieron positivo en alguna de estas sustancias.

Más información
Alcohol y drogas al volante
Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso

El porcentaje, calculado sobre un total de 589 pruebas toxicológicas, es el mismo que en 2015 y mantiene la tendencia estable que se registra desde 2013. En estos últimos cuatros años, solo en 2014 este indicador fue ligeramente inferior con una diferencia de cuatro puntos porcentuales (39%).

Ya sea en solitario o combinado con otras sustancias, el alcohol se encontró en 173 de los 253 positivos, lo que supone un 68,5%. Una presencia muy superior a la de drogas (36%) y psicofármacos (21%). "Para mí el principal problema sigue siendo el alcohol sobre todo en el mundo joven", señala Ignacio Calderón, director de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción. 

"Este es un país que consume alcohol de manera cultural, en comidas, en fiestas...y no siempre es fácil que no salgas de una cena y des positivo. Otra cosa es que a las cinco de la mañana te montes en un coche después de haberte tomado siete gin-tonics y empieces a conducir. No es lo mismo dar un 0,4 que dar un 1,4", explica Calderón. El 67% de los conductores que dieron positivo en alcohol superaba los 1,2 gramos por litro en sangre. El límite actual se encuentra en los 0,3 gramos por litro para los automovilistas con más de dos años de carné.

Como en años anteriores, la cocaína y el cannabis o sus derivados fueron las drogas más consumidas por los conductores fallecidos y representan casi la mitad de los positivos cada una (48%). Sin embargo, en el caso del cannabis, este porcentaje es cuatro puntos superior al de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casi siete de cada diez víctimas bajo los efectos de alguna sustancia tenía entre 25 y 54 años. En cuanto a sexo, la diferencia entre hombres y mujeres es aplastante. Por cada 20 hombres fallecidos que dieron positivo solo hubo una mujer.

Presencia en peatones

El consumo de alcohol y drogas se equipara cuando se trata de peatones. De los 167 viandantes fallecidos a los que se les realizó análisis toxicológico, casi tres de cada diez dieron positivo en alguna sustancia. De ellos, en el 57% se detectó presencia de alcohol y en el 51% de drogas.

Para la realización del informe, elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología, se han analizado 838 muestras de víctimas mortales de accidentes de tráfico (589 conductores, 167 peatones y 82 acompañantes). En 2016 fallecieron un total de 1.160 personas, un 29% más que en 2015, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Helena Poncini
Es redactora en Gastronomía. Antes pasó por Gente y Estilo y por El País Semanal. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos 'El Periódico de Catalunya', 'Correio de Manha' y 'Jornal i'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_