_
_
_
_
_

De la Serna niega que el 155 sea una amenaza para el resto de autonomías

Dice que el PP acudirá al 21-D en solitario, aunque está "abierto" a una hipotética coalición de constitucionalistas

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante su discurso en el almuerzo sobre las expectativas económicas.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante su discurso en el almuerzo sobre las expectativas económicas.LUIS TEJIDO (EFE)

El sistema español de comunidades autónomas no está en riesgo. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado en Bilbao que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña no supone "en ningún caso", una amenaza para el resto de las autonomías del Estado, y ha tranquilizado a sus dirigentes al asegurar que no se va a dar un retroceso autonómico. "La situación generada en Cataluña es excepcional y será difícil que volvamos a ver repetida en nuestra próxima historia", ha dicho. En referencia a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ha señalado que el PP acudirá en solitario con la intención de ganarlas, aunque está "abierto" a una hipotética coalición con fuerzas constitucionalistas.

Más información
Rajoy, un año de Gobierno marcado por el desafío independentista
Así fue la negociación ‘sprint’ del artículo 155
Rajoy toma el control de la Generalitat

El responsable del Ministerio de Fomento ha participado este lunes en el Foro Expectativas Económicas, que celebran El Correo y BBVA, y ha advertido de que si la formación que gane las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña utiliza "la misma vía fuera de la Constitución, el Gobierno se vería obligado a restaurar la legalidad".

Íñigo de la Serna ha indicado que "el Estado ha tenido en los últimos años cada vez menos peso en Cataluña" lo que, a su juicio, ha contribuido a trasladar el discurso de España "en menor medida". "Se ha repetido un discurso de que no se iban a ir las empresas ni habría problemas en Europa, que no se saldría del euro, que vivirían en una arcadia feliz y quizá no hemos explicado que muchas de esas cosas no eran ciertas", ha lamentado.

El ministro ha cuestionado la visita del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a Bruselas, al señalar que es "difícil hacer una explicación mínimamente racional de determinadas actuaciones" y ha apostado por esperar a la comparecencia de Carles Puigdemont anunciada para este martes.  "Veremos si después entendemos lo que dice", ha ironizado.

Preguntado por la posibilidad de que tras las elecciones del 21 de diciembre se repitiera el actual escenario electoral, De la Serna ha advertido de que si las formaciones ganadoras de los comicios "utilizan la misma vía fuera de la Constitución el Gobierno se vería obligado a restaurar la legalidad". "Si utilizan otros cauces para manifestar su posición ideológica, siempre que estén en la vía del diálogo constitucional, encontrarán en el Gobierno la mano tendida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reforma constitucional

Respecto a una posible reforma de la Constitución, el ministro ha señalado que es en el seno del Congreso donde se debe tratar, aunque "no hay ningún objetivo marcado con concreción". Además, ha recordado que la celebración de referéndum es una posibilidad que está contemplada en el marco de la Constitución, pero "cualquier cuestión que se aleje del orden constitucional no es posible". Asimismo, ha reconocido que desconoce si el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un papel de mediación entre los Gobiernos central y catalán, pero si lo ha llevado a cabo "lo habrá hecho de buena fe" y seguramente "habrá comprobado la actitud del expresidente Puigdemont".

Del mismo modo, ha afirmado que el Gobierno central del PP mantiene "buena sintonía política" con el PNV, de quien ha alabado su "moderación y capacidad de diálogo" y lo que se debe hacer es "encontrar un espacio fuera de la discrepancia ideológica" para hallar lugares comunes. En esta línea, ha afirmado que desconoce la causa por la que solo una empresa de las alrededor de 1.800 han abandonado Cataluña se ha ubicado en Euskadi, cuestión que, por otro lado, ha sostenido que es "muy difícil de recuperar para la sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_