_
_
_
_
_
Premios Jaime I

La Reina: “España es tierra de ciudadanos dispuestos a convivir en valores”

Ximo Puig en los premios Jaime I: "Reivindicamos un país de razones frente a la confrontación de emociones"

Desde la izquierda, Boluda, Puig, la reina Letizia, Ribó y Grisolía en los Premios Jaime I.Foto: atlas | Vídeo: MÒNICA TORRES ATLAS

La reina Letizia ha descrito este lunes a España como "una tierra de hombres y mujeres capaces, de ciudadanos dispuestos a mejorar y a convivir en torno a los mejores valores". Lo ha hecho, en valenciano, durante su discurso en la entrega de los Premios Jaime I. Las palabras de la Reina han sido interrumpidas por un fuerte aplauso del público que asistía al acto en la Lonja de Valencia cuando ha afirmado que al rey Felipe VI le hubiera gustado estar presente. El viernes, después de que el Parlamento de Cataluña aprobara la declaración unilateral de Independencia y el Senado activase el artículo 155 de la Constitución y convocase elecciones en esta comunidad autónoma, se anunció que el monarca no asistiría a la entrega de los galardones

Más información
Cuatro de los seis premios Rey Jaime I son para mujeres
El Parlament de Cataluña aprueba la resolución para declarar la independencia

"Me gustaría impulsar la idea, que todos compartimos, de que el conocimiento, la ciencia, la educación, la innovación, la cultura, también la cultura empresarial, es lo que nos va a seguir conduciendo a ese lugar en el que, cada uno desde su responsabilidad individual, vamos a continuar creciendo como país en una España mejor y a una España más justa", ha afirmado la Reina al final de su discurso, en el que ha resumido de forma sintética los méritos de los premiados.

Antes de que la Reina tomara la palabra, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a aprender de la ciencia. "Los valencianos y valencianas queremos ser vanguardia de esas reivindicaciones de progreso que no son aislacionistas, introspectivas o proteccionistas. Son abiertas y razonadas. Queremos reivindicar un país de razones, frente a la confrontación de emociones"

Sin referirse explícitamente al secesionismo en Cataluña, un elemento que ha planeado sobre el acto, el presidente valenciano ha destacado la Transición y el acceso a la Unión Europea como momentos decisivos en la historia reciente del país. Y ha ensalzado "esa España que suma, esa Europa convivida que nos ha hecho mejores a todos los pueblos, a todas las personas que la formamos". "Ninguna verdad es definitiva", ha añadido Puig, "y por tanto jamás puede justificar la ruptura de la convivencia".

Más mujeres premiadas

Sin titulo
Sin titulo

Los galardonados en esta edición son Fernando Martín en Investigación Básica, Carmen Herrero en Economía, Josep Dalmau en Medicina Clínica, Anna María Travaset en Protección del Medio Ambiente, Susana Marcos en Nuevas Tecnologías y Alicia Asín en Emprendedor. Por primera vez son más las mujeres galardonadas que los hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha definido a Valencia como una "ciudad emprendedora, acogedora y diversa, siempre abierta al diálogo, que es la única manera de construir un futuro mejor entre todos".

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, vicepresidente de la Fundación premios Rey Jaime I y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha señalado que aunque se viven "tiempos turbulentos" en España "no hay desafío o reto al que no podamos dar respuesta si estamos unidos".

"España es un gran país y con unos ciudadanos comprometidos, preparados y que se merecen el mejor de los futuros y que erradiquemos la crispación y caminemos hacia el diálogo y hacia el consenso, sentando las bases de las relaciones de unidad duraderas, donde se reconozcan las necesidades, los intereses, y las sensibilidades de nuestros territorios siempre dentro de la ley", ha declarado Boluda.

La catedrática de la Universidad de Alicante Carmen Herrero, distinguida en el campo de la Economía, ha reclamado en su intervención en nombre de los premiados que los investigadores cuenten con "la financiación necesaria" para llevar a cabo su tarea. Herrero ha lamentado los recortes sufridos en la financiación pública y la "falta de criterio en su distribución", y ha reclamado que, igual que sucede en otros países, el sector privado español invierta de forma "sustancial" en ciencia y tecnología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_