_
_
_
_
_

Errejón estudia la experiencia municipal puntera de Ginebra

Desarrollo sostenible, presupuestos participativos y el modelo federal helvético centran la reunión del secretario de Análisis Estratégico de Podemos con el alcalde de la ciudad suiza

José Marcos
Errejón (derecha), en su reunión con el alcalde de Ginebra.
Errejón (derecha), en su reunión con el alcalde de Ginebra.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, se ha reunido este lunes con el alcalde de Ginebra, Rémy Pagane, adonde ha viajado para conocer sobre el terreno una experiencia municipal considerada entre las más punteras de Europa. El dirigente de Podemos, cuyo nombre se maneja como potencial candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019, también ha ofrecido un seminario en la Universidad de la ciudad suiza sobre el momento populista en Europa y ha dado otra conferencia centrada en la crisis democrática, las instituciones y el cambio social en España.

Más información
Últimas noticias de la situación en Cataluña
Lee el comunicado íntegro de Anticapitalistas
La mayoría de catalanes es favorable a que se convoquen elecciones

"Era uno de los momentos para venir [a Suiza]. La política española está en un bucle confrontativo y a veces hay que sacar la cabeza fuera para poder mirar más lejos, aprender y escuchar de otras experiencias que en algún momento, cuando baje el ruido, nos van a ser fundamentales para hacer propuestas de un proyecto de modernización y acuerdo en nuestro país", ha explicado Errejón en declaraciones a EL PAÍS. El viaje, cerrado hace semanas, ha coincidido con la crisis de Podemos por el posicionamiento respecto a Cataluña y la celebración de la jornada Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad con la que Podemos ha trasladado su idea en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de un Estado plurinacional.

Errejón ha mostrado interés por las experiencias del regidor de Ginebra en la ordenación del territorio y sobre todo en la modernización de la economía, el desarrollo sostenible y la economía verde. "Nos parecen cruciales para uno de los desafíos que tiene España: dejar de ser un país low cost, con bajos derechos, bajos salarios y bajo valor añadido", ha manifestado. El diputado también ha requerido por el modelo territorial de Suiza y su "federalismo consensual de acuerdos construidos de abajo arriba". Errejón ha destacado que haya "mucho peso del municipio bajo el principio de subsidiaridad, fundamentalmente para unir en la diversidad".

Una de las derivadas del municipalismo que han centrado la reunión ha sido la celebración de consultas a la ciudadanía y referéndums, dentro de la apuesta por los presupuestos participativos. Errejón entiende que se trata de mecanismos que sirven de "herramienta de transparencia, de rendición de cuentas y de equilibrio de poderes". En la Constitución suiza fueron diseñados para combatir la corrupción. Su filosofía se fundamenta en que resulta imposible llevar a cabo obras sistemáticamente con sobrecostes o daños para el bolsillo de los ciudadanos cuando estos tienen la oportunidad de exigir información, de convocar referéndums e incluso revocarlas. La idea de que la corrupción se combate con mejores mecanismos institucionales para que haya más democracia me  parecen muy interesantes", ha concluido.

El parlamentario de Unidos Podemos Unidos también ha mantenido encuentros con grupos de españoles residentes en Ginebra, así como con miembros de los Círculos de Podemos en Suiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_