_
_
_
_
_

La dirección de Podemos desautoriza a su marca en Cataluña y a su secretario general

La ejecutiva de Iglesias convoca una consulta a las bases para decidir si se coaliga con el partido de Ada Colau y Xavier Domènech

El líder de Podem, Albano Dante Fachin.Foto: atlas | Vídeo: Quique García

La dirección estatal de Podemos desautorizó este domingo en una reunión de urgencia a la dirección de su marca catalana y a su secretario general, Albano-Dante Fachin. El consejo de coordinación aprobó proponer la convocatoria inmediata de un referéndum entre los inscritos de Podem para que decidan si concurren en los comicios en coalición con Catalunya En Comú. Los líderes de los comunes (la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech) son los referentes en Cataluña de Pablo Iglesias. Los partidos tienen de plazo hasta el día 7 para registrarse como coalición y concurrir a las elecciones.

Más información
Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña
Podemos ahonda las diferencias con los dirigentes de su marca en Cataluña
Nunca más
Elecciones catalanas

En contraposición, Podem celebró anoche una reunión y acordó que las elecciones convocadas por Mariano Rajoy no pueden considerarse “normales” y que se requiere “una respuesta de altura” por lo que anuncia una ronda de contactos con las organizaciones políticas que defienden los “valores democráticos y el derecho a decidir conjuntamente y en defensa de los derechos sociales”. Fachin afirmó este sábado que era partidario de no ir a unas elecciones para “arañar cuatro diputados” y que era una “contradicción” concurrir si no se impulsaba una estrategia conjunta que respetara el espíritu del 1 de octubre. El propio Oriol Junqueras le citó ayer por la mañana en un artículo agradeciéndole el gesto.

La convocatoria electoral del 21 de diciembre ha acabado por provocar la fractura casi irreversible entre Podemos y su marca catalana. Las divergencias se basan en que Pablo Iglesias alienta la fusión con Catalunya en Comú –la militancia de Podem lo rechazó- y a su oposición a que Podem llamara a votar en el referéndum. La ejecutiva estatal, en un contundente comunicado, señala el “daño” en el “prestigio político” que se ha realizado al partido por la identificación, dicen, con las posiciones independentistas de los principales responsables de Podem en contraposición con el discurso oficial, contrario a la declaración unilateral de independencia y partidario de un referéndum legal y con garantías. Podem, sin embargo, siempre se ha declarado contrario a la secesión y, como los comunes, ha defendido que la convocatoria del 1 de octubre era una movilización y no un referéndum. Fachin, que siempre ha dicho que no es independentista y que alienta un estado plurinacional, intervino en el Pleno el jueves mostrando su oposición a la DUI.

El reconocimiento por parte de la corriente Anticapitalistas que encabeza el eurodiputado Miguel Urbán, miembro de la ejecutiva de Podemos y mayoritaria en la dirección de Podem, de reconocer la “nueva república catalana”, fue el último desencadenante de la reacción de la dirección estatal. Teresa Rodríguez, que pertenece a esta corriente y lidera a Podemos en Andalucía, se desmarcó del reconocimiento de la República catalana. También lo hizo José María González, alcalde de Cádiz. Los anticapitalistas ya no son mayoritarios en la dirección de Podem aunque uno de sus diputados Joan Giner forma parte de esa organización.

La decisión de los diputados de Podem de participar en la votación de la sesión plenaria del Parlament del pasado viernes sorprendió a la dirección de Podemos, que no estaba al tanto. Prueba de ello es que Iglesias optó por no anular su viaje a Cantabria, donde había cerrado hacía semanas una reunión con su presidente, Miguel Ángel Revilla. La dirección de Podemos acusa a la de Podem de no informarle del “sentido de sus votos”. “La falta de información y el comportamiento de nuestros diputados en el desarrollo de la votación generaron una situación de intranquilidad en este órgano y en toda la organización”, es el mensaje que se trasladó dentro del partido. "Esta realidad contrasta con el comportamiento del jefe del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot y del coordinador de Catalunya en Comú que sí informaron en tiempo y forma del sentido de sus votos", contrapone como ejemplo el consejo de coordinación de Podemos. Catalunya en Comú, en cualquier caso, no forma parte del Parlament. Los 11 diputados de Catalunya sí que es Pot participaron en la votación pero cuatro de ellos –tres de Podem y uno de Esquerra Unida i Alternativa- no mostraron a las cámaras, a diferencia del resto, el sentido de su voto para no incriminar a los diputados de Junts pel Sí. En la cámara, había en ese momento 83 diputados pero votaron 82. El resultado fue 70 síes –Junts pel Sí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó tienen 72-, 10 noes y dos abstenciones. “Ayer ya dije mi postura sobre la DUI y así votaré. Pero no le enseñaré mi voto a los que reprimirán a los que votan diferente”, señaló Fachin que discutió de forma visible con sus compañeros de grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La desautorización de Podemos a los responsables del partido en Cataluña se debe también a que, según la dirección estatal, tres de los cuatro diputados de Podem no votaron en contra “de una de las dos resoluciones que hablaba específicamente de la constitución de una nueva república catalana a partir de la votación del Parlament”, en alusión a su abstención en la resolución sobre el proceso constituyente que también incorporaban en su programa electoral. Además, la dirección de Podemos sostiene que una de las diputadas, que sería Àngels Martínez Castells, no votó en contra de la declaración de independencia. La parlamentaria dio el sábado la bienvenida a la "república" en su cuenta de Twitter y afirmó que “el BOE dice misa y el presidente de la república catalana es [Carles] Puigdemont”. “Ayer ya dije mi postura sobre la DUI y así votaré. Pero no le enseñaré mi voto a los que reprimirán a los que votan diferente”.

La pregunta que se realizará a las bases de Podem es: "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyan ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y la papeleta?".

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la votación en favor de la independencia en el Parlament y la aprobación del artículo 155 en el Senado para frenar al secesionismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_