_
_
_
_
_

La alcaldesa que más defiende la unidad de España

La firmeza de la regidora de París contrasta con el silencio de Carmena y la ambigüedad de Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la de París, Anne Hidalgo.Foto: atlas | Vídeo: AYUNTAMIENTO BARCELONA

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se ha manifestado de forma contundente contra la independencia de Cataluña tras la votación del viernes en el Parlament. La regidora socialista considera la proclamación unilateral de la república catalana “un hecho grave, que solo puede llevar a un callejón sin salida”. Esta firmeza en la defensa de la unidad de España contrasta con la ambigüedad de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el silencio de la de Madrid, Manuela Carmena.

“La independencia de Cataluña, proclamada por 70 diputados, es un hecho grave, contrario a la ley, que solo puede llevar a un callejón sin salida”, tuiteó Hidalgo el viernes. La regidora, con doble nacionalidad francesa y española, nacida en San Fernando (Cádiz), ha fijado este mensaje como el primero de los suyos, lo que demuestra de su interés por el problema catalán y su firme convicción contra la independencia de Cataluña.

Más información
Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña
Colau pide en ‘The Guardian’ que la Comisión Europea intervenga en el conflicto
Carmena califica de “inevitable” la aplicación del 155
Nunca más

La posición de Hidalgo, regidora de una de las más relevantes capitales europeas, contrasta con la de sus homólogas de Barcelona y Madrid. Mientras Carmena ha eludido siquiera comentar la declaración unilateral de independencia, Colau se mantiene en la ambigüedad y en la crítica equidistante a los secesionistas y al Gobierno del Estado.

Colau escribió el viernes un breve texto en su perfil de Facebook con su posicionamiento ante la declaración de independencia, en el que carga en primer lugar contra la aprobación en el Senado de las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, lo que califica de un “golpe a la democracia con la aniquilación del autogobierno catalán”.

La proclamación de la república catalana es para Colau una “huida hacia adelante” de los independentistas “que no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes”. La alcaldesa de Barcelona defiende el referéndum pactado, y no se manifiesta contra la independencia de Cataluña, como tampoco entiende necesario defender la unidad de España. En una entrevista este domingo en La Sexta, Colau evitó pronunciarse sobre si Cataluña es una república o Carles Puigdemont es o no el presidente catalán, a pesar de haber sido cesado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declinado en estos últimos días hacer cualquier comentario sobre la declaración de independencia unilateral. La regidora argumenta que “no es una comentarista política” y que “debe hablar únicamente de Madrid”. Fuentes de la alcaldía insistieron en que Carmena no quiere comentar lo que está ocurriendo en Cataluña, a pesar de que en mayo alquiló una sala municipal para que Puigdemont lanzara su última propuesta al Gobierno de celebrar una consulta separatista.

Carmena dejó entrever estas semanas que sería favorable a un referéndum pactado sobre el “encaje territorial” de Cataluña: “No se puede pretender que un movimiento social que de manera constante quiere opinar sobre el marco territorial en el que se encuentra no pueda expresarse” dijo a principios de octubre. No obstante, este lunes, en el pleno municipal de Madrid, ha roto el silencio. La exjuez ha afirmado que la declaración unilateral de independencia es "absolutamente ilegal" y que por ello la aplicación del artículo 155 es "inevitable". Asimismo, ha criticado el "inmenso fracaso de la actividad política de dos gobiernos: el de Madrid y el de Cataluña".

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la votación en favor de la independencia en el Parlament y la aprobación del artículo 155 en el Senado para frenar al secesionismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_