_
_
_
_
_

Carta abierta de Zoido a los agentes en Cataluña: “Quiero ir lejos, pero quiero ir bien acompañado”

El ministro del Interior reafirma la labor de los Mossos y les lanza un mensaje de tranquilidad tras el cese del mayor Trapero

El ministro Juan Ignacio Zoido junto al Comisario de los Mossos d'Esquadra, Ferran López.
El ministro Juan Ignacio Zoido junto al Comisario de los Mossos d'Esquadra, Ferran López.EFE
Patricia Ortega Dolz

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los Mossos d'Esquadra tras el cese fulminante de su mayor, Josep Lluís Trapero, tras la activación por el Gobierno de Mariano Rajoy del artículo 155 de la Constitución. Aunque en la carta hecha pública este domingo se dirige a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que se encuentran desempeñando sus funciones en Cataluña, el ministro atenúa los posibles temores de la policía catalana al señalar explícitamente que jueces y fiscales volverán a confiar en ellos. En los últimos tiempos la mayor parte de los asuntos estaban siendo desviados a otros cuerpos.

Más información
Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña
La manifestación, en imágenes
La mayoría en los catalanes es favorable a que se convoquen elecciones

"En este nuevo escenario, los Mossos d´Esquadra volverán a ser la policía de todos los catalanes. A ello os debéis y así lo habéis demostrado desde que asumisteis las competencias en seguridad ciudadana y orden público. Sois una policía integral que merece de la plena confianza de jueces y fiscales para que podáis continuar trabajando con la misma intensidad en la lucha contra las diferentes modalidades de criminalidad como lo venías haciendo hasta hace unos días", se lee en la misiva. "Siempre he destacado la labor de los que trabajáis con la única herramienta de la profesionalidad dentro de los Mossos d´Esquadra", continúa, "y he valorado vuestra disposición para cumplir las órdenes emanadas desde el propio cuerpo".

Y en lo referente al nombramiento del comisario Ferran López, en sustitución de Trapero, destaca algunas de sus cualidades, como su trayectoria profesional, "que goza del reconocimiento dentro y fuera de este cuerpo de seguridad. Conozco desde hace tiempo a Ferran López y en breve podré de nuevo hablar directamente con él de los retos que tenemos en el horizonte para recuperar en su integridad la Constitución y el Estatut".

"Quiero trasladaros a todos los agentes que estáis en Cataluña, ante la responsabilidad que tiene ahora el Ministerio del Interior como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, uno de los mensajes que transmití cuando tomé posesión de mi cargo como ministro del Interior: “Si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos ve bien acompañado”, arranca la carta.

Todo lo lejos que asegura Zoido que quiere llegar, por tanto, es a reinstaurar de nuevo la normalidad en Cataluña. Ese es su objetivo y para eso se ha conjurado, dice, su ministerio. Y para ello se apoya en las dos normas máximas que rigen en Cataluña: la Constitución española y el Estatut. Y muestra su total confianza en que todos los cuerpos que desempeñan sus funciones en Cataluña cumplan con su deber de acuerdo a ambos textos legales y, sobre todo, de cara al 21 de diciembre, fecha en la que Mariano Rajoy, haciéndose cargo de la presidencia de la Generalitat, ha convocado las elecciones autonómicas que servirán para desatascar el desafío independentista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ahora que la sociedad catalana ha recuperado los valores de la Constitución y del Estatut, el Ministerio del Interior, forjado en el trabajo en equipo que inspira esa frase, se ha conjurado para solidificar el restablecimiento de la normalidad democrática y la convivencia en Cataluña. Sé que en este nuevo quehacer, policías nacionales, guardias civiles y Mossos d´Esquadra, vais a poner lo mejor de vosotros mismos, así como vuestras altas cotas de profesionalidad para cimentar una colaboración leal y un trabajo coordinado que contribuirá a la celebración, el próximo día 21 de diciembre, de las elecciones autonómicas con las mismas garantías de libertad y seguridad con las que se han celebrado las anteriores".

"Me comprometo a dar las mejores órdenes"

Zoido, sabedor de que las recientes intervenciones policiales han sido sumamente cuestionadas dentro y fuera de España, sobre todo la del 1 de octubre, cuando se celebró el Cataluña el referéndum por la independencia suspendido por el Tribunal Constitucional, dice en su misiva: "Velar por la normalidad democrática, como ha expresado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la meta de todos y por ello me comprometo a dar las mejores órdenes para que se cumpla y respete el orden constitucional y del Estatut".

No deja por ello de reconocer a policías y guardias civiles su labor desde que fueron desplegados en territorio catalán a lo largo del mes de septiembre. Sigue habiendo cerca de 6.000 agentes de ambos cuerpos desplazados en Cataluña después de los recientes relevos de algunos de ellos. Muchos de ellos sufrieron el rechazo de la sociedad catalana en los días posteriores al 1 de octubre, hasta el punto de ser expulsados de hoteles en los que estaban hospedados.

"Pero antes de llegar a esta convocatoria democrática de elecciones autonómicas", escribe, "habéis pasado —yo también lo he sentido— por momentos complejos y arduos, que nunca hubierais pensado que ibais a vivir y que nunca hubierais querido sufrir. Ante tan dolorosa adversidad habéis puesto sacrificio y entereza, y vuestras familias, una extraordinaria y ejemplar generosidad. Os agradezco a todos la fortaleza demostrada y a vuestras mujeres, hijos y padres quiero trasladarles mi cariño y afecto por su admirable compresión".

Y añade, en el mismo sentido: "En la consecución de estos retos es también imprescindible la labor de vosotros, los policías nacionales y guardias civiles. Antes me he referido al dolor que habéis soportado en algunas calles de Cataluña mostrando siempre un comportamiento ejemplar, pero no está de más que os recuerde algo que toda la sociedad española ya sabe: sois la columna vertebral de la seguridad y la libertad de todos nosotros. No solo la historia de vuestros Cuerpos así lo acredita, sino que los españoles lo vemos día a día en vuestras actuaciones contra el terrorismo, el crimen organizado, la delincuencia común, los delitos de odio, la trata de seres humanos…"

Asimismo, el ministro apela a la lealtad de todas las partes, empezando por él mismo: "Me dejaré la piel, y puedo asegurar que también lo harán todos los cargos del Ministerio del Interior, para que, como decía anteriormente, la colaboración leal y la coordinación de los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d´Esquadra, desde el respeto a las respectivas competencias, sea un hecho tangible con consecuencias directas en la convivencia pacífica y en libertad de la sociedad catalana".

Y concluye: "El trabajo para los diferentes cuerpos policiales siempre es difícil. En esta nueva etapa también lo será. Quiero ir lejos, que no es otro destino que garantizar la normalidad democrática ante las elecciones del próximo 21 de diciembre, y quiero ir bien acompañado. Por ello os recuerdo, policías nacionales, guardias civiles y mossos d´esquadra, vuestra obligación de acatar órdenes, garantizar los derechos y libertades de todos, y cumplir con los mandatos recogidos en la Constitución y el Estatut. Os doy por anticipado las gracias a todos y os reitero mi compromiso de dar las mejores órdenes. Garantizar la convivencia, la seguridad y la libertad es lo que esperan los catalanes y el resto de españoles de nuestras actuaciones y decisiones".

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la votación en favor de la independencia en el Parlament y la aprobación del artículo 155 en el Senado para frenar al secesionismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_