_
_
_
_
_

Amplio seguimiento de la marcha contra la independencia en la prensa internacional

Los medios franceses son los que más espacio dedican a la protesta de este domingo en Barcelona

El País

La prensa internacional, muy pendiente de la situación en España desde el 1 de octubre, recoge en lugar destacado en sus ediciones digitales reportajes, informaciones, coberturas en directo e imágenes  de la gran marcha por la unidad de España que ha recorrido este domingo las calles de Barcelona. 

REINO UNIDO

La cadena pública británica BBC abría este domingo la portada de su edición digital con el titular  "Una gigantesca marcha a favor de la unidad", y con el siguiente subtítulo: "Cientos de miles de manifestantes entonan cánticos en favor del encarcelamiento del líder catalán".  The Guardian publicaba "Madrid advierte a Puigdemont de que puede ser encarcelado mientras miles se reúnen por la unidad". El diario británico realizó un seguimiento en directo y acompañó la cobertura con un artículo de opinión titulado: Los líderes nacionalistas catalanes saben que su proyecto es frágil. A última hora de la tarde publicó otra columna titulada El sueño catalán no será apagado por la fuerza. The Times tituló "Manifestantes antiindependentistas devuelven el golpe mientras la crisis catalana se hace más profunda". The Telegraph, que realizó una detallada cobertura en directo, tenía como primera noticia "Viva España... prisión para Puigdemont. Catalanes a favor de la unidad marchan para rechazar la declaración de independencia". Al final del día, el tema pasó a lugares muy secundarios de la versión electrónica del diario, con artículos en la edición premium como La crisis catalana muestra que el Brexit fue una decisión acertada o ¿Cómo puede Europa celebrar culturas excoloniales, pero despreciar a los catalanes? Es incoherente y peligroso

ALEMANIA

En Alemania, el Frankfurter Allgemeine abría, poco después del fin de la marcha, con una gran imagen de manifestantes en Barcelona junto a una enorme bandera catalana. Y titulaba: "La mayoría silenciosa eleva su voz". El rotativo acompañaba el despliegue informativo con un artículo titulado "¿Bélgica ofrece asilo a Puigdemont?". A medida que avanzaba el día, la crónica de sus corresponsales en Barcelona pasó a lugares más discretos de la web de periódico germano.  

ITALIA

Entre los periódicos italianos, 'La Repubblica' ha ofrecido la señal en directo de la manifestación, pero no ha llevado la noticia a las primeras posiciones de la primera página de su versión electrónica. El rotativo destaca las declaraciones del ministro belga de Inmigración sobre una hipotética petición de asilo de Puigdemont. La misma idea está también destacada en 'La Stampa', que ofrece además un reportaje sobre el fin de semana del expresident catalán titulado 'Girona, el refugio de Carles'.  

FRANCIA

Lugar muy destacado el que le reservó Le Monde a la protesta contra la independencia de este domingo en Barcelona. El rotativo titulaba: "Cientos de miles de manifestantes en Barcelona contra la independencia". El despliegue del diario incluía la pieza de la marcha, una galería de imágenes, piezas de contexto y un editorial, en el que aseguraba: "El anuncio del Gobierno español de convocar elecciones regionales el 21 de diciembre en Cataluña y de dar la palabra a todos los catalanes finalmente pone las cosas donde deberían estar". La noticia abrió la versión electrónica del periódico hasta bien entrada la noche. Uno de los medios que más espacio dedicó a la marcha en Barcelona fue Le Figaro, que ofrecía a sus lectores bajo el epígrafe "Crisis en España" un amplísimo despliegue que incluía un análisis de la delicada situación de los independentistas por sus diferencias,e incluso una encuesta: "¿Le preocupa la crisis en Cataluña?". La cobertura informativa de la crisis en Cataluña reinó toda la jornada en la web de diario. 

ESTADOS UNIDOS

Para encontrar alguna referencia significativa de la protesta de este domingo en Cataluña en el diario estadounidense The New York Times era necesario acceder a su sección de internacional, donde una información no muy destacada aseguraba que "a medida que se profundiza la crisis en Cataluña, muchos vascos desconfían de la nueva propuesta de independencia". Por la tarde, asomaba tímidamente a su portada un artículo titulado España es una colección de regiones pegadas. O tal vez no tan pegadas. Sí fue apertura este asunto en la web de CNN, donde se destacaba cómo "los antiindependentistas se reúnen en Barcelona al tiempo que aumenta la tensión". En cambio, The Washington Post se mostraba ajeno a la actualidad del día y ofrecía un vídeo  de cuatro minutos con testimonios de ciudadanos titulado La calma tras la tormenta en Cataluña. Acabó, eso sí, con una pieza a última hora del día titulada "Es hora de dar voz a la mayoría silenciosa de Cataluña". 

MÉXICO

Dos de los grandes diarios mexicanos: La Reforma y El Universal llevaban  este domingo muy destacada la noticia de la marcha en Barcelona. El primero titulaba: "Repudian la independencia de Cataluña"; mientras que el segundo destacaba en su apertura "la masiva marcha" contra el independentismo. Acompañaba el artículo principal con un análisis titulado Cataluña: un salto al vacío y con dos piezas de contexto, una económica y otra sobre la estrategia de las dos partes enfrentadas: los soberanistas y el Gobierno central. 

ARGENTINA

En Argentina también importa lo que ocurre en España, y mucho. La prensa nacional recogía bloques de información específica sobre la situación en Cataluña. La Nación informaba  sobre la cifra de un millón de asistentes a la marcha ofrecida por la organización de la protesta, además de noticias relacionadas con la situación de los independentistas y de los últimos movimientos del Gobierno. La cobertura de Clarín resultaba un poco más sobria, pero el rotativo incorporó en posición preferente de la portada un enlace permanente a la cobertura de la independencia de Cataluña.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la votación en favor de la independencia en el Parlament y la aprobación del artículo 155 en el Senado para frenar al secesionismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_