_
_
_
_
_

Varios miles de personas piden prisión en Madrid para los promotores de la independencia

"Han perpetrado un golpe de Estado en cómodos plazos y dormido en sus casas", critica la Fundación Denaes la gestión del Gobierno de Rajoy de la crisis en Cataluña

Manifestación convocada por la Fundación DENAES en la plaza de Colón de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: JAVIER LÓPEZ (EFE) / ATLAS
José Marcos
Más información
Decenas de miles de personas en la manifestación por la unidad de España en Madrid

Varios miles de personas han exigido prisión para los promotores del procés independentista de Cataluña este sábado en la plaza de Colón de Madrid en un ambiente crítico con la gestión del Gobierno. El acto, convocado para la "unidad del país y la Constitución" por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), se ha desarrollado sin incidentes aunque ha contado con la presencia de ultraderechistas con banderas preconstitucionales con el águila de San Juan. También han realizado el saludo fascista y se han visto banderas con la cruz de Borgoña. "Son las 12.45 de la mañana y [los promotores de la independencia] aún están libres. Han perpetrado un golpe de Estado en cómodos plazos y han dormido en sus casas", ha afirmado entre aplausos Santiago Abascal, secretario y fundador de Denaes y presidente del partido derechista Vox.

Manifestantes de extrema derecha en la plaza de Colón.
Manifestantes de extrema derecha en la plaza de Colón.PAUL WHITE (AP)

Las críticas al Ejecutivo de Rajoy por su gestión de la crisis catalana han marcado la manifestación. "No volveremos a nuestras casas hasta que los golpistas sean castigados, la legalidad sea restablecida y el Estado recupere sus funciones", ha sentenciado Abascal entre vítores. "No basta el artículo 155 de la Constitución, esto no se arregla con unas elecciones autonómicas en dos meses para las que no hay las mínimas garantías y mínima tranquilidad de la sociedad catalana. Hace falta que se aplique el código penal con toda contundencia a los golpistas", ha subrayado el dirigente de Vox.

A diferencia del acto del pasado 7 de octubre, simultáneo a otro organizado por la plataforma Parlem Hablemos en Cibeles a favor del diálogo, había muchísima menos gente congregada en la plaza de Colón, al que entonces se adhirieron organizaciones civiles como la asociación ultracatólica Hazte Oír. Las consignas más coreadas han sido "Puigdemont a prisión" dedicada al president de la Generalitat cesado por el Gobierno de Mariano Rajoy, "Con golpistas no se dialoga", "No estáis solos" o los vivas a la Policía Nacional y la Guardia Civil. A la concentración han acudido dirigentes del PP como Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo ha hecho "a título personal"; Pablo Casado, vicesecretario nacional de comunicación del PP; y el alcalde de Alcorcón, David Pérez. "Se perpetró un golpe de Estado contra el Estado de Derecho en un parlamento autonómico", ha asentido Cifuentes, para quien la jornada del viernes fue "el día más triste de la democracia española desde su inicio".

"Nuestra nación es muy fuerte pero han conseguido romper un poco España y han conseguido romper a Cataluña en dos mitades", han afirmado los convocantes. En esa línea, Abascal ha afirmado que los secesionistas "han decretado la muerte de España y aún no han sido detenidos". "Las cárceles de España están llenas de inocentes al lado de los culpables que se pasean por Barcelona", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¡Viva Cataluña! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!", ha terminado el acto, de una hora de duración. Se ha cerrado con el himno de España y una de las canciones más famosas de Manolo Escobar, el "Que viva España". A su término se podía comprar merchandising de la Fundación Denaes en varios puestos repartidos por la plaza de Colón. Uno de ellos estaba colocado justo debajo de la estatua a Blas de Lezo. También había voluntarios con huchas para realizar donativos. En las calles aledañas había vendedores ambulantes que trataban de vender banderas de España -a dos euros las más pequeñas y a tres las grandes- a los más rezagados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_