_
_
_
_
_

Rivera: “Ahora somos nosotros los que reivindicamos urnas hasta en el último pueblo de Cataluña”

Ciudadanos se lanza a la carrera electoral: "El 'procés' ha acabado en unos comicios democráticos"

Albert Rivera, este sábado, durante su intervención en el Consejo General de Ciudadanos.Vídeo: Victor Lerena (efe) / epv
J. J. Gálvez

Ciudadanos se lanza a la carrera electoral. "Ya tenemos fecha de ir a votar. Ahora somos nosotros los que vamos a reivindicar que haya urnas hasta en el último pueblo de Cataluña", ha sentenciado este sábado Albert Rivera, que ha comparecido ante los 125 miembros de su Consejo General, el máximo órgano político del partido y encargado de fijar la línea de actuación política. "El procés ha acabado en unas elecciones democráticas. Y estamos preparados para el momento en el que nos ha puesto la historia", ha apostillado el presidente de la principal fuerza de la oposición en esta comunidad. Mariano Rajoy anunció el viernes que el 21 de diciembre se celebrarán aquí las autonómicas.

Más información
Ciudadanos insiste en la vía electoral: "Deseando votar ya"
Ciudadanos cierra filas con Rajoy sobre la aplicación del artículo 155

La formación ha defendido desde el pasado 2 de octubre —un día después de la celebración del referéndum ilegal— la aplicación del artículo 155 para intervenir el Govern y la convocatoria inmediata de comicios. Y de esa posición no se ha movido en todas estas semanas. "Estamos orgullosos de que haya sido Ciudadanos quien haya marcado la salida para parar con democracia a los golpistas", ha destacado Rivera este sábado en Madrid. "Ahora vamos a salir a ganarles. Porque la inmensa mayoría del pueblo español va a estar detrás de nuestra candidata, Inés Arrimadas", ha añadido, antes de remachar: "Tenemos la obligación histórica de intentar formar Gobierno tras el 21 de diciembre para sacar el separatismo de Cataluña".

El líder del partido ya anunció a principios de octubre sus intenciones de buscar un pacto de los partidos constitucionalistas para garantizar que, en caso de que sumen más escaños que los secesionistas, faciliten el Govern del partido no independentista más votado. Una iniciativa que se plantea en un escenario en el que las encuestas sitúan a Ciudadanos como primera fuerza unionista. "Ciudadanos tiene un proyecto nítido, claro y sin complejos, que no pide perdón por defender a todos los españoles", ha afirmado.

Rivera ha dicho este sábado que Pablo Iglesias y Ada Colau tendrán que explicar a los catalanes antes de ir a votar que harán con sus escaños. Pero el dirigente de la formación no solo ha tenido reproches para Podemos y los comunes. También, para los socialistas y populares. "Vamos a ofrecer el proyecto alternativo al nacionalismo que el PP y el PSOE no han dado en 30 años", ha apuntado Rivera, que ha hablado de la "humillación que han sufrido los españoles estos días por parte de los independentistas". "A partir de hoy, los demócratas seremos los que reivindicaremos urnas de verdad y gritaremos 'Votarem".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_