_
_
_
_
_

Pedro Sánchez entra en campaña para insuflar ánimos al PSC

En el partido catalán tienen por ahora expectativas de un crecimiento electoral "moderado"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el XI Congreso regional de Castilla-La Mancha.Foto: atlas | Vídeo: ISMAEL HERRERO (EFE)
Jordi Pérez Colomé

Con toda la cautela y calma obligadas, la precampaña de las elecciones catalanas ya ha empezado. Nadie sabe con certeza cómo serán, quién participará o si habrá boicots, pero los preparativos para unos comicios que definirán a una generación ya han empezado. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo este sábado por la mañana en el Congreso regional de Castilla-La Mancha celebrado en Toledo que su partido estaba en el bando correcto: "En Cataluña el 21 de diciembre ganaremos las elecciones los que no vamos contra nadie, los que vamos a favor de la convivencia entre catalanes".

En una carta a la militancia este mismo sábado, Sánchez escribía que las elecciones son "una oportunidad" que "puede contribuir a desbloquear" la situación política. Es probable que las elecciones sigan jugándose en clave independentista, con partidos claramente escorados a ambos bandos. El PSC esta vez sale con una posición más definida: su candidato, Miquel Iceta, y su posición están consolidados. "Tenemos un candidato muy conocido, muy valorado y es el más transversal del bando no independentista", dice Salvador illa, secretario de organización del PSC. Las encuestas recientes les dan un crecimiento de momento solo "moderado" pero, dice Illa, "tenemos argumentos para mejorarlo".

Más información
El PSOE de Castilla-La Mancha celebra su XI Congreso regiona
Sánchez: “El Estado no puede ni debe tolerar la secesión”
senado. Requerimiento del Gobierno al Senado de aprobación de las medidas a las que se refiere el articulo 155 de la Constitución. Mariano Rajoy. Montilla
Montilla y Antich se ausentan de la votación del 155 en el Senado

Uno de esos argumentos es la buena relación entre Miquel Iceta y Pedro Sánchez: "La renovada relación con el PSOE es un activo", dice Illa. La postura es compartida con Ferraz, según Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE: "Vamos a estar a disposición del PSC, vamos a pisar mucho Cataluña", dice. La campaña aún no está definida, pero la buena relación hace pensar en una presencia constante de Pedro Sánchez y otros altos cargos socialistas durante la contienda: "No hay ninguna reserva para hacer lo más conveniente", dice Illa. Lastra estará hoy domingo con los miembros de la ejecutiva Carmen Calvo y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis en la manifestación de Barcelona junto a Miquel Iceta.

Iceta se presentará a las elecciones como el solucionador de conflictos: "Ha acreditado capacidad de diálogo con los gobiernos de aquí y de allí", dice Illa, que añade: "Es el más indicado para asegurar un camino diferente". En el sector no independentista, los dos principales adversarios electorales serán Ciudadanos y la coalición Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), que incluye a Podemos. Para Illa, Ciudadanos puede perder votos por haberse convertido en una "muleta del PP", mientras que CSQEP ha tenido una "posición muy ambigua, táctica". Esa falta de claridad, cree Illa, les puede pasar factura. Ciudadanos tiene ahora 25 escaños en el Parlament, muy por encima de los 16 del PSC y de los 11 de CSQEP. Pero la situación permite pensar en cambios: "Es un contexto muy excepcional y volátil", dice Illa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_