_
_
_
_
_

El mundo pregunta por Cataluña

Su página fue la más vista de toda la Wikipedia inglesa dos días clave: el 1 de octubre y el viernes pasado. El periódico 'The New York Times' no mencionaba tanto "Catalonia" desde la Guerra Civil

Kiko Llaneras

El pasado 1 de octubre, la página de Cataluña fue la más vista de la Wikipedia inglesa en todo el mundo. Recibió 414.000 visitas. Al día siguiente recibió más de medio millón. El pasado viernes, cuando el Parlament hizo su declaración y Rajoy destituyó al Gobierno catalán y convocó elecciones, la página volvió a ser la más visitada y superó de nuevo los 400.000 accesos. Lo normal es que reciba 2.500 y en otros hitos como las elecciones plebiscitarias de 2015 apenas pasó de 50.000.

Más información
Atrapados en el cliché español
El confortable infierno español
El mundo pregunta por Cataluña

También las búsquedas de Cataluña en Google son estos días 25 veces más de lo normal. En inglés y francés. El día con más búsquedas fue el 1-O, que supuso un récord desde 2004 y probablemente desde que existe internet. Esa marca pudo batirse el viernes, pero todavía no tenemos datos.

Cataluña ha aparecido mencionada al menos en 21.000 noticias de prensa en todo el mundo desde el 1 de octubre, según datos de Media Cloud. Son 25 veces más que en el mismo periodo del año pasado, con la crisis catalana ya activa, y 500 veces más que en 2010. Entre las palabras más repetidas en esos artículos encontramos «referéndum» (con 6946 menciones), «crisis» (3091), «violencia» (1389) e «ilegal» (1352).

La hemeroteca de The New York Times arranca en 1851 y nos permite ir más lejos en el tiempo. Según un análisis de la empresa Graphext, solo hubo dos años en los que Cataluña apareció mencionada más que ahora: fue en 1931, año de la proclamación de Macià y de la Segunda República, y en 1936, al arrancar la Guerra Civil. Es posible que 2017 supere las menciones de aquellos años antes de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_