_
_
_
_
_

La Wikipedia en catalán reconoce de inmediato la república catalana

La enciclopedia se suma al entusiasmo por la declaración de independencia. La UE no la reconoce

La Viquipèdia define Cataluña como un país europeo.
La Viquipèdia define Cataluña como un país europeo.

La independencia de Cataluña ya es una realidad en la Wikipedia en catalán. Pocos minutos después de que el Parlament votara a favor declarar la independencia y abrir un proceso constituyente, la página de la enciclopedia ha actualizado la lista de Estados soberanos. Pese a que ni la Unión Europea ni ningún Estado han reconocido la declaración, en la página de la Viquipèdia se puede leer: “Cataluña es un país europeo situado en el Mediterráneo Occidental”. En su perfil de Twitter, la Viquipèdia ha advertido de que, para evitar una "guerra de ediciones", los editores han decidido suspender "temporalmente y parcialmente" los cambios en la entrada sobre Cataluña en esta enciclopedia.

Después de la sesión parlamentaria que ha terminado con la aprobación de la propuesta de Junts pel Sí y la CUP para declarar la independencia y abrir un proceso constituyente, las diferencias entre las distintas versiones de la Wikipedia han empezado a aflorar. La versión en inglés reconoce que hay una disputa entre el Gobierno español y el de la Generalitat por el “estatus constitucional” de la región. La versión en español define Cataluña como una “comunidad autónoma” dentro de España. Uno de los cinco puntos fundacionales de la Wikipedia establece que esta opera desde un punto de vista neutral. 

Las desemejanzas entre ediciones hermanas se han hecho evidentes en diversas ocasiones. La versión catalana de la gran enciclopedia de conocimiento libre online, a diferencia de las páginas en español, inglés, francés o portugués, nunca ha definido como ilegalizado el referéndum del 1 de octubre. Además, en el texto en catalán sobre la ley del referéndum, por ejemplo, no hay ninguna referencia a la polémica generada durante su aprobación —por la vía de urgencia y alterando el orden del día en el Parlament— ni a la posterior suspensión por parte del Tribunal Constitucional, aspectos que sí son mencionados en inglés o en español. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque desde el perfil de Twitter de La Viquipèdia se ha pedido que los usuarios que introdujeran cambios en los artículos lo hicieran “de forma neutral y citando las fuentes bibliográficas”, la página en catalán ha sido la primera en colocar entre las efemérides del día 27 de octubre la proclamación de la república catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_