_
_
_
_
_

Pedro Sánchez, a los catalanes: “La unión entre compatriotas prevalecerá. Cataluña seguirá siendo España”

El líder del PSOE defiende que el Estado "no tolere" la declaración unilateral de independencia

Pedro Sánchez, a su llegada a la sala de prensa de la sede de Ferraz.Vídeo: EFE
Elsa García de Blas

El secretario general del PSOE se ha dirigido este viernes directamente a los catalanes, menos de dos horas después de que el Parlament haya aprobado la resolución para la declaración unilateral de independencia, para trasladarles un mensaje de confianza. En una declaración en la sede del partido, Pedro Sánchez ha manifestado con gravedad: "Sentimos vuestro dolor y angustia como propias. Vuestra fractura es la nuestra", antes de confiar en que la unidad territorial de España se mantendrá. "La unión fraternal entre compatriotas prevalecerá. Cataluña seguirá siendo España", ha afirmado el líder del PSOE.

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
“Con la declaración de independencia hoy lo revientan todo”, dice el PSC
El PSOE no se apartará del apoyo al Gobierno con el 155

Hasta en dos ocasiones ha repetido Sánchez que Cataluña va a seguir siendo España, porque "hay vínculos mucho más poderosos que prevalecerán sobre el absurdo de quienes no son leales a todo su pueblo", ha expresado en referencia al president Carles Puigdemont y su Govern. Ni España se concibe sin Cataluña, ni Cataluña sin España, subraya el líder del PSOE. La España sin Cataluña sería una España "mutilada".

El líder del PSOE ha hecho principales responsables de "la fractura y el desgarro en Cataluña" al presidente Puigdemont y a su vicepresidente Oriol Junqueras, a quienes ha recordado que en democracia cualquier responsable político tiene la obligación de ejercer el poder pensando no solo en quienes les votan sino en el conjunto de la sociedad.

El PSOE defiende la intervención del Estado en Cataluña y sus senadores —salvo el expresident de la Generalitat José Montilla y el expresidente balear Francisco Antix— han votado a favor de las medidas al amparo del 155 de la Constitución, que incluyen el cese de todo el Govern y la limitación de las funciones del Parlament. Sánchez ha argumentado la aplicación del 155  por que los secesionistas pretenden quebrantar el autogobierno catalán, y eso es algo que "el Estado social y de derecho no puede, ni debe ni va a tolerarlo". El partido ha apoyado al Gobierno del PP en la intervención en Cataluña, con el coste de un evidente desgarro en el PSC, y a partir de ahora ejercerá su labor de oposición en la fiscalización y control de la gestión de esas medidas.

"Ahora democracia, ahora Estado de derecho, Constitución y Estatuto", ha concluido Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA CATALÁN

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la votación en favor de la independencia en el Parlament y la aprobación del artículo 155 en el Senado para frenar al secesionismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_