_
_
_
_
_

La votación del Parlament en la prensa internacional

Los principales medios extranjeros informan en lugares destacados de sus páginas web de la aprobación de la propuesta nacionalista y de la luz verde al artículo 155 en el Senado

Noticia de apertura del periódico británico 'The Times': "Los catalanes votan separarse de España".
Noticia de apertura del periódico británico 'The Times': "Los catalanes votan separarse de España".

La información sobre la votación del Parlamento catalán a favor de declarar la independencia de Cataluña está presente en lugares destacados de las páginas web de los principales medios del mundo.

La prensa británica

'The Times'

Titular: Los catalanes votan separarse de España

El Parlamento regional catalán ha votado a favor de una Declaración Unilateral de Independencia de España. Setenta diputados catalanes de la coalición “Juntos por el sí” (Juns-Pel-Sí) y la extrema izquierda Candidatura de la Unidad Popular (CUP) apoyaron la moción de iniciar un “proceso constituyente para separarse de España. En el mismo momento, afirma el diario británico, el Senado en Madrid "aprobó una moción para permitir a Madrid comenzar el gobierno directo en la región rebelde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'The Guardian'

Titular: España impone su Gobierno después de que Cataluña haya votado declarar la independencia

El Senado de España ha otorgado al primer ministro del país, Mariano Rajoy, "poderes sin precedentes para imponer un Gobierno directo sobre Cataluña" minutos después de que el Parlamento de la región votara establecer una república independiente el viernes por la tarde, informaba. El diario británico también ha reflejado la declaración de Rajoy tras el Consejo de Ministros en la que ha mencionado "una convocatoria de elecciones en diciembre" y "el cese del gabinete del president Puigdemont", así como "la suspensión de altos cargos al frente de instituciones autonómicas" como la dirección de los Mossos d'Esquadra o el cierre de las denominadas "embajadas catalanas" en el extranjero.

'The Independent'

Titular: "El primer ministro español destituye al Gobierno catalán como represalia por declarar la independencia"

El medio, que con anterioridad había recogido las palabras de Rajoy "llamando a la calma" tras la votación en el pleno del Parlament, ha destacado las palabras del presidente del Gobierno tras la reunión con su gabinete en la que ha aludido a "la disolución de la cámara catalana" y a una "próxima convocatoria electoral". Además, se ha hecho eco de la reacción de la Asamblea Nacional Catalana, organización soberanista que —según informa The Independent— ha pedido a los funcionarios de Cataluña que "no cooperen con sus nuevos superiores elegidos desde Madrid".

La prensa francesa

'Le Monde'

Titular: El Parlamento catalán vota a favor de la independencia, Madrid responde

La página del diario francés lleva una cobertura en directo de la independencia en Cataluña. Tras informar de que la resolución comprometía "un proceso constituyente" para separarse de España, Le Monde ha resaltado "la disolución del Parlamento catalán y la destitución de Carles Puigdemont", como parte de las medidas que se establecen tras la aprobación del artículo 155. El medio hace referencia "al aislamiento internacional en la que se encuentra Cataluña" al haber mostrado un apoyo unitario al Ejecutivo de Rajoy por parte de países como la propia Francia, Alemania o Estados Unidos. En una de sus informaciones, Le Monde ha especificado la situación "excepcional" en la que se encuentran Madrid y Barcelona y la potestad que le otorga el artículo 155 al presidente del Gobierno para controlar los medios públicos catalanes.

'Le Figaro'

Titular: Mariano Rajoy anuncia elecciones el 21 de diciembre

El medio francés, que había informado de la aprobación de la aplicación del 155 por parte del Senado, también se ha hecho eco de las consecuencias sociales y políticas que conlleva la declaración de independencia ejecutada por el Parlament y su posterior disolución. En una de sus informaciones, Le Figaro se centra en "un posible escenario de confrontaciones durante las próximas semanas". En otra, destacada en su página web, analiza el perfil ideológico de Carles Puigdemont al que le califica como "un militante que siempre se ha identificado por la causa independentista". Una fotogalería titulada "la crisis entre Madrid y Barcelona resumida en diez grafitis callejeros" también intenta resumir la intensa jornada política de este viernes en Cataluña.

'Libération'

Titular: Cataluña declara la independencia, Madrid la pone bajo tutela

El Parlamento catalán ha adoptado este viernes una resolución declarando que la región se convierte en un “Estado independiente tomando la forma de una República”, antes de entonar el himno independentista, en ausencia de la oposición. El periódico informó sobre las manifestaciones de los independentistas en Barcelona, a las afueras del Parlamento, que saludaron con alegría el anuncio de la proclamación de una República catalana para —con posterioridad— informar sobre la "destitución de Puigdemont" y "la convocatoria de elecciones anticipadas". Se menciona, a su vez, la presentación de una querella por rebelión contra el president el próximo lunes por parte de la fiscalía. Un delito, según informa Liberation, que puede acarrear penas de prisión de hasta 30 años. El diario francés también recoge que "España será 'la única interlocutora' de la Unión Europea", en palabras de Donald Tusk, presidente del consejo de la UE que representa a los 28 Estados miembros. 

La prensa italiana:

'Corriere della Sera'

“Cataluña declara su independencia de España, euforia en la calle”, recogía el titular principal en su edición digital momentos después de finalizar el pleno en el Parlament. El medio recalcaba el voto secreto de la votación e informaba de los festejos posteriores en los que se han reunido miles de personas. La cobertura informativa también ha incluido una emisión en directo en el que se menciona: “Bienvenida República”. Después de la declaración de Mariano Rajoy tras la reunión del Consejo de Ministros, el diario italiano ha abierto su página web con el titular: "Destitución de Puigdemont. ¿Qué sucederá ahora? Y añade: "La acusación de sedición podría extenderse al presidente y a sus consejeros".

'La Repubblica'

“Barcelona declara la independencia. Rajoy destituye al Gobierno catalán", destaca en su web el periódico italiano. En el subtítulo: “Anulado el Parlament, se votará el 21 de diciembre. El Estado de derecho restaurará la legalidad”, recoge las palabras del presidente Rajoy en la declaración mantenida durante la tarde del viernes. La Repubblica en su información destaca que el voto ha sido secreto y en él solo han participado las formaciones independentistas. Además, pone de relevancia la postura de la Unión Europea que ha manifestado que "el Estado español es su único interlocutor".

La prensa estadounidense

'The New York Times'

Titular: El Parlamento catalán declara la independencia y Madrid cesa a las autoridades regionales

En la mayor escalada del conflicto territorial español, el Senado español autorizó el viernes al Gobierno a tomar el control directo de la "rebelde región de Cataluña", justo después de que los legisladores catalanes declararon la independencia de la región. El diario estadounidense destaca parte de la comparecencia de Mariano Rajoy tras reunirse con su gabinete. "Nunca quisimos llegar a esta situación, nunca. Creemos que es urgente escuchar a los ciudadanos catalanes, a todos ellos, para que puedan decidir su futuro y nadie pueda actuar al margen de la ley en su nombre". Una acción, la de la ejecución del artículo 155, en la que también se centra The New York Times "al ser la primera vez desde que España abrazó la democracia en 1978 que el Estado asume el control directo sobre un territorio autonómico".

'The Washington Post'

En la apertura de su página web, el medio estadounidense destaca que los senadores españoles garantizan el control sobre Cataluña después de que la región declarara la independencia, con una medida "sin precedentes". La información no lleva imagen de apertura. La entradilla pone el énfasis en la imposición directa del artículo 155 para frenar la importante escalada de ruptura dentro de la crisis constitucional. En el interior de la información, el diario titula: "España suspende el Gobierno catalán toma el control de la policía autonómica y convoca elecciones anticipadas". En cuanto a la convocatoria electoral de diciembre, recalca la idea expresada por Rajoy por la que los comicios "deben ser libres, legales y limpios". En otro artículo, más en profundidad, The Washington Post se centra en "la actitud de enojo por parte de las autoridades catalanes hacia Madrid como una señal de los tiempos que vendrán".

La prensa mexicana

'El Universal'

El diario mexicano titula: "Rajoy destituye al Gobierno catalán y convoca elecciones en la región". El mandatario ha calificado la instauración de una "república independiente", una medida "desgarradora, triste y angustiosa". La información, que abre la edición digital, va acompañada de otros artículos en relación con el desafío independentista al hacer referencia a "la petición de la ONU para buscar soluciones en Cataluña" o "la caída de los bancos catalanes en el IBEX 35 al cierre de la sesión". El Universal destaca la inesperada convocatoria de elecciones en diciembre por parte del Ejecutivo de Rajoy, al esperarse inicialmente de cara a 2018.

'Reforma'

El periódico abría su edición digital con una imagen a dos columnas del pleno del Parlament justo después de la votación con el titular: “Declaran la independencia de Cataluña”. Con el paso de las horas, el periódico mexicano ha destacado la disolución del Gobierno catalán, incluyendo el cese de su presidente y vicepresidente, y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre por parte de Mariano Rajoy. 

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la votación en favor de la independencia en el Parlament y la aprobación del artículo 155 en el Senado para frenar al secesionismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_