_
_
_
_
_

Montilla y Antich se ausentan de la votación del 155 en el Senado

"Intento hacerme eco de los ciudadanos que dudan sobre la aplicación del 155. Con mi posición también quiero representarles", ha dicho el expresident

Elsa García de Blas
El senador socialista José Montilla durante el pleno extraordinario celebrado este viernes.
El senador socialista José Montilla durante el pleno extraordinario celebrado este viernes.Chema Moya (EFE)

El expresident de la Generalitat José Montilla ha decidido ausentarse durante la votación de las medidas al amparo del 155 en el Senado para intervenir en Cataluña. Tampoco ha estado presente en la votación Francesc Antich, su compañero de partido y expresidente de Baleares. "No puedo votar en contra porque como socialista, no puedo avalar actuación irresponsable de quienes en Cataluña quieren romper con la legalidad y llevarla a un precipicio de incalculables consecuencias económicas políticas sociales y culturales", ha explicado. Pero tampoco podía votar a vafor, por su "compromiso" con la institución que presidió. "Intento hacerme eco de los ciudadanos que dudan sobre la aplicación del 155. Con mi posición también quiero representarles", ha dicho.

Más información
Sigue la últimas noticias sobre la situación en Cataluña
Lee íntegro el documento que Junts pel Sí y la CUP han presentado en el Parlament
La Fiscalía se querellará por rebelión contra la Mesa del Parlament si se vota la independencia

Montilla fue también el primer secretario del PSC había mostrado su rechazo al "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy ante la crisis secesionista, como también a la declaración unilateral de independencia que finalmente se ha votado este viernes en el Parlament. Montilla había expresado que no deseaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El pasado miércoles, el expresident de la Generalitat reclamó a Puigdemont que convocara elecciones y evitara la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Montilla compareció en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para que se conociera la posición de los ocho senadores catalanes designados por la Cámara catalana que tendrán que votar este viernes en el Senado las medidas propuestas por el Gobierno para restablecer la legalidad constitucional en Cataluña.

Entonces no concretó qué votaría este viernes pero sí expresó su voluntad de evitar tanto la DUI como el 155. "Nos podemos dar una nueva oportunidad, está en manos de Puigdemont,pero podemos evitar la declaración unilateral de independencia y el 155, porque yo no quiero ni una cosa ni otra". Fuentes cercanas al senador hablan del "desagarro" que está suponiendo para el expresident el apoyo de su partido a la aplicación del 155.

No obstante, Montilla defendió el apoyo del PSOE al Ejecutivo en defensa del Estado de Derecho. En una entrevista en EL PAÍS, consideró que "un partido que ha gobernado y que aspira a gobernar España no puede hacer otra cosa que cerrar filas con el Estado de derecho. Y eso implica actuar con una cierta lealtad con el Gobierno de Rajoy que el PP no tuvo cuando estaba en la oposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Días antes de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, Montilla, en una entrevista en EL PAÍS, criticó que los acontecimientos se habían precipitado en el último año por la falta de negociación. "El Gobierno de Mariano Rajoy ha estado cinco años de vacaciones en lo que respecta a Cataluña, cuando no provocando algunos incidentes", dijo. 

José Montilla (Iznájar, Córdoba, 1955), presidió la Generalitat cuatro años y en noviembre de 2007, al inicio de su mandato, alertó de la “desafección” de Cataluña con España sin que fuese considerada esa advertencia. Además, fue alcalde de Cornellà, cargo en el que permaneció durante 19 años; presidente de la Diputación de Barcelona entre 2003 y 2004 y primer secretario de los socialistas catalanes  desde junio de 2000 hasta diciembre de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_