_
_
_
_
_

El Senado apuesta por controlar la intervención de Cataluña con la comisión del 155

Los ministros comparecerán cada dos meses ante el organismo usado para la tramitación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es aplaudido a su llegada al pleno extraordinario del Senado.Foto: atlas | Vídeo: CHEMA MOYA (EFE)

El Senado quiere que la comisión conjunta que ha tramitado la puesta en marcha del artículo 155 controle también su aplicación cuando las medidas para Cataluña entren en vigor, según aseguran a EL PAÍS fuentes gubernamentales y de la dirección del PP. En el esquema inicial del Ejecutivo, los ministros se someterían al control de este organismo cada dos meses, o cuando lo solicite la comisión, para así dar cuenta de la marcha de la intervención de Cataluña. En consecuencia, la comisión tendría más importancia de la inicialmente prevista. Visto su rodaje durante la tramitación de la petición del Gobierno, explican fuentes de La Moncloa, el Senado se inclina por no crear otra estructura de vigilancia de la intervención de Cataluña y mantener este organismo. Además, tiene la relevancia de que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, es también el presidente de esa comisión.

Más información
Sigue la últimas noticias sobre la situación en Cataluña
La CUP afirma que no avalará “ningún pacto” que excluya la independencia
El PSOE no se apartará del apoyo al Gobierno con el 155

La comisión del artículo 155 del está compuesta por 27 senadores procedentes de la comisión general de Comunidades Autónomas y de la constitucional. Sus integrantes serán los garantes de que las decisiones del Gobierno en Cataluña, que siempre tendrán que ser comunicados al Senado, y por tanto a este organismo, son controladas. El PP tiene mayoría absoluta y los partidos independentistas catalanes (PDeCAT y ERC) están representados por un senador cada uno. De esta manera, los representantes del Gobierno que tengan que ver con el día a día de la gestión de la Generalitat no rendirán cuentas de su labor en el Parlament, sino en el Senado, como preveía el Gobierno.

La dirección del PP considera que sus representantes en el organismo han actuado con máxima eficacia durante la tramitación de las medidas del 155 en el Senado, negociando enmiendas con el PSOE y controlando los tiempos del proceso en función de los movimientos de la Generalitat. En el partido que sostiene al Gobierno de Mariano Rajoy se destaca especialmente el papel de los senadores Javier Arenas y José Manuel Barreiro, y se recuerda que todos los representantes del PP con presencia en la comisión ya fueron elegidos bajo el criterio de que contaran con toda la confianza del presidente. Entre ellos hay expresidentes autonómicos como Pedro Sanz, Luisa Fernanda Rudi o Alberto Fabra; y políticos de larga trayectoria, como Juan José Lucas, expresidente del Senado.

Además, el Gobierno creará un organismo ad hoc compuesto por técnicos para coordinar la intervención del Govern.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_