_
_
_
_
_

La Generalitat admite que quiere emular el programa de residencia digital de Estonia

El objetivo es crear una economía paralela en la nube y llegar a tener su propia criptomoneda sin control de un Banco Central

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el parlament.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el parlament.M. Minocri
Más información
Estonia asegura que solo prestó apoyo técnico a Cataluña
PUIGDEMONT DEJA VIA LIBRE A DUI AL FALTAR "GARANTÍAS" PARA ELECCIONES SIN 155
Puigdemont y la independencia de Cataluña, últimas noticias en directo
Los daños colaterales del reto soberanista más allá de la política

En el marco de una crisis institucional sin precedentes por el pulso independentista, y con una fuga de empresas de Cataluña en cadena, la Generalitat sigue con sus planes de crear una economía paralela. Así lo afirma la consejería de Economía catalana en una información publicada el miércoles por TV3, la televisión pública catalana. El modelo es, según afirma la Generalitat, el programa de residencia digital de Estonia, dirigido a pequeños y medianos empresarios para crear una economía totalmente independiente en la nube, acompañado de su propia moneda digital.

Dani Marco, director de SmartCatalonia, un organismo oficial que depende de la Generalitat y que trabaja para el avance digital en Cataluña, ha viajado varias veces a Estonia para reunirse con expertos tecnológicos del país báltico para conocer de cerca cómo Cataluña se podría beneficiar de los avances del pequeño país de 1.3 millones de habitantes. Para el director de SmartCat, los estonios “partieron de cero, con todas las posibilidades que se les ofrecía para construir un modelo de desarrollo económico”. 

El proyecto más ambicioso de Estonia es la plataforma e-residency, que desde 2014 ha atraído a más de 20.000 empresarios de 143 países del mundo, con finlandeses, rusos, ucranianos e ingleses a la cabeza. De España solo 336 emprendedores se han sumado al programa.

El mayor número de registro de ingleses se produjo tras el Brexit. Y es que mantener el pasaporte de finanzas europeo es especialmente importante para un emprendedor que pretende funcionar en el mercado comunitario. Y es por ello que la Generalitat se ha interesado en este programa, pues es un sistema que no tiene fronteras para operar.

Sin embargo, para lograr ser una nación totalmente descentralizada, Estonia pretende lanzar su propia criptodivisa, los ‘estcoins’. Una idea que ronda en la cabeza de los líderes catalanes, entre los que se encuentra el mayor número de empresarios y emprendedores que trabajan con monedas virtuales de toda España. A principio de octubre Barcelona acogió Becon, un congreso que reunió a los principales expertos de tecnología blockchain en el mundo. El evento fue apoyado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, círculos de expertos de blockchain en Cataluña han solicitado ayuda a Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, una tecnología que radica en blockchain y que incluye la creación de contratos inteligentes, para que les ayude a crear su propia criptodivisa.

Este joven canadiense de origen ruso les aconsejó crear una ICO (Inicial Coin Ofering) para la plataforma de residentes virtuales, con una oferta inicial de moneda que correspondería con la financiación de un proyecto empresarial para el programa de residentes virtuales. En una ICO se puede financiar el nacimiento una nueva criptomoneda, como Bitcoin, dentro del ecosistema e-Residency, algo que ayudaría a crear una comunidad económica absolutamente independiente y fuera del ojo regulador de un banco central.

Estonia se ha consolidado como la nación más tecnológica de Europa gracias a un avanzado programa de firma digital que facilita el papeleo online para pagar impuestos, votar, pedir una receta médica y registrar documentos. Todo sin la necesidad de ir a una oficina. Un avance que les ha posibilitado promover su cambio tecnológico más allá de sus fronteras con el programa e-residency.

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA CATALÁN

CIENTOS DE ESTUDIANTES CONCENTRAN ANTE EL PALAU DE LA GENERALITAT

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_