_
_
_
_
_

Por qué las elecciones en Cataluña se celebrarán el día 21 de diciembre

Los comicios serán un jueves, cuando se cumple el plazo que marca la ley electoral

Carles Puigdemont en la reunión del Govern del 24 de octubre. En vídeo, Rajoy anuncia la convocatoria de elecciones.Vídeo: JOSEP LAGO (AFP) / QUALITY

El presidente del Gobierno ha anunciado, como una de las primeras medidas que ha tomado su Gobierno para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución, la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre. Los comicios se celebrarán un jueves, una jornada poco habitual para organizar elecciones en España. ¿Por qué ha elegido este día?

Más información
Sigue la últimas noticias sobre la situación en Cataluña
El Gobierno aprueba la destitución de Puigdemont y todos los consejeros del Govern
El Senado aprueba aplicar el artículo 155 en Cataluña

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general (LOREG) establece que las elecciones deberán celebrarse "el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria", es decir, 54 días naturales después de que la convocatoria de comicios anticipados se publique en el Boletín Oficial de Cataluña.

Con la convocatoria publicada este sábado 28 de octubre, se cuentan los 54 días naturales correspondientes y las elecciones han de ser el 21 de diciembre. Según el BOE, la campaña electoral comenzará a las cero horas del día 5 de diciembre de 2017 y acabará a las veinticuatro horas del día 19 de diciembre de 2017. El boletín recuerda además que las circunscripciones electorales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona elegirán, respectivamente, a 85, 17, 15 y 18 Diputados.

Las elecciones suelen celebrarse en domingo y no en día laborable y de esta forma tradicionalmente no se interrumpe ni la actividad laboral ni lectiva. Los trabajadores tienen garantizado el derecho a ausentarse de su puesto de trabajo para ejercer el sufragio, durante cuatro horas y de manera remunerada, igual que los miembros de mesas electorales durante toda la jornada.

La campaña electoral, según establece la LOREG, empieza "el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria" y dura 15 días. El arranque será, por tanto, a las 0.00 horas del 5 de diciembre y terminará, según la ley electoral, "a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación". El 20 de diciembre será entonces la jornada de reflexión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde las elecciones generales de 1982 no se votaba en un día laborable. Aquellos comicios de hace 35 años se celebraron el 28 de octubre, un jueves. En la transición era habitual que las elecciones generales fuesen entre semana, tanto miércoles como jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_