_
_
_
_
_

El presidente de RTVE arremete contra TV3 para rebatir las críticas por falta de objetividad

Sánchez defiende la cobertura y el tratamiento del ente público durante el 1 de octubre y la ola de incendios

Miquel Alberola
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.Javier Lizon (EFE)

El presidente del consejo de administración de RTVE, José Antonio Sánchez, ha arremetido contra TV3 para rebatir las críticas de falta de objetividad de RTVE durante el 1 de octubre. En su comparecencia este jueves en la comisión de control del ente público en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha asegurado que respeta las críticas sin compartirlas y que en RTVE “se trabaja siempre con objetividad, neutralidad y respeto”.

Más información
El fin del trienio negro en RTVE
Periodistas de TVE piden al nuevo Congreso mayor independencia

Ante los reproches del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Capdevila, sustentados en el informe del Consejo de Informativos, el presidente del consejo de administración recurrió a la denuncia del Colegio de Periodistas de Cataluña sobre “el mercadeo en el reparto de cargos de TV3”, cuyo director ha sido reprobado por el Parlament “por la politización de medios públicos para favorecer al PDeCAT”. Sánchez ha afirmado que “la diferencia entre TV3 y RTVE” es que mientras en la cadena catalana “se van los tertulianos” para no ser “coartada de su supuesta pluralidad”, a la española quieren ir. “Tengo a 20 profesionales en cola para ser contertulios”, ha asegurado.

Sánchez ha defendido que la cobertura del canal público durante la jornada del 1 de octubre, en la que se produjo el choque entre los antidisturbios y la consulta independentista ilegal, fue “variada, extensa, rigurosa, seria y plural”. Frente a las críticas del representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz, de que TVE debió “estar más” y que su ausencia fue aprovechada por TV3, el presidente del consejo de administración ha insistido en que desde La 1 se ofreció “una amplísima información” durante cuatro horas y con programas especiales, mientras que el Canal 24 Horas estuvo emitiendo desde las 08.00 a las 24.00. “No lo tuvimos que hacer muy mal porque nuestro telediario fue líder”, ha ironizado.

Instada por la diputada de En Marea Noelia Vera a hacer autocrítica sobre la cobertura, Sánchez solo ha admitido que “siempre se pudo hacer mejor”, pero subrayó que la información durante ese día fue “completísima”. “Más amplia no pudo ser”, ha añadido. Sin embargo, la diputada le ha censurado que se mueve en una “realidad paralela” alejada de las conclusiones del consejo de informativos y le ha afeado la “información sesgada”, con “subtítulos inventados con declaraciones inexistentes” y “sin preguntas a los responsables de la Generalitat”. “Fue una jornada histórica y RTVE no hizo especiales como todas las televisiones. No hubo ni una palabra de los más de 800 heridos. No lo reprobamos porque lo hemos echado a través de una ley”, ha excusado.

Sánchez, que ha puesto en duda el informe del consejo de informativos con opiniones de otros trabajadores del ente que “sufren escraches” y “acuden al psicólogo” por la presión, ha comparado a la diputada con “el perro que muerde la correa y acaba por encontrarle gusto al cuero”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable del ente público ha abundado en que en RTVE “se respeta la independencia”, que sus informativos están elaborados “por profesionales independientes” y que, además, “son líderes de audiencia”. “Los que más se ven en toda España”, ha alardeado. Sin embargo, el diputado socialista José Zaragoza lo ha acusado no ofrecer información veraz y tener intervenida TVE. “Por eso no queremos que intervengan TV3”, ha aducido. En ese punto, Sánchez ha definido TV3 como “una televisión servil al Gobierno” catalán, y ha recurrido a las palabras del exministro José Bono para afirmar que “TVE es mucho más imparcial que TV3”. “La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, en votación secreta, ha premiado al Telediario de TVE. ¿Son todos unos fascistas que están comprados y lo que vale es el consejo de informativos?”, se ha preguntado retóricamente.

El presidente del consejo de administración de RTVE también ha defendido en la comisión la cobertura de la reciente ola de incendios que ha arrasado Galicia y parte de Asturias. La oposición, por el contrario, le ha criticado la falta de información entre la noche del 15 y el 16 de octubre, cuando el fuego ya había causado dos muertes. La diputada Vanessa Angustia Gómez, de Unidos Podemos, le ha reprochado que mientras ocurría la catástrofe, TVE emitía un “programa de utilidad pública” de Carlos Herrera sobre las infidelidades, sin dar información “sobre las personas que corrían riesgo”.

Sánchez ha reiterado los esfuerzos dedicados a la cobertura de la catástrofe y para informar sobre el riesgo de los municipios afectados, aunque no la ha desmenuzado por la limitación del tiempo de respuesta: “No tengo tiempo para informarle sobre las y horas que se emitió información”. La socialista Lidia Guinart Moreno ha manifestado sentir “vergüenza” por el tratamiento ofrecido, que ni siquiera abrió el Telediario en la noche del día 15, y porque TVE “ninguneó la catástrofe ecológica”.

Por su parte, el representante del PP, Ramón Moreno, ha destacado el liderazgo de los informativos de RTVE y ha defendido que en la cadena "hay voces plurales de medios plurales y con ideas plurales": "Lo que no puede haber es una caja de resonancia  para exaltados, delincuentes o agresores del orden constitucional y de las leyes", ha remarcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_