_
_
_
_
_

Los fundadores de Podemos que ya no acompañan al líder

Los protagonistas de la foto fundacional del partido que lidera Pablo Iglesias han ido desapareciendo de la primera línea

El núcleo fundacional de Podemos tras la primera asamblea ciudadana de Vistalegre, en 2014.Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ | EPV
José Marcos

La foto representa al que se considera como núcleo fundador de Podemos en la primera asamblea ciudadana de Vistalegre, celebrada en octubre de 2014. De izquierda a derecha, Luis Alegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Tania González e Íñigo Errejón acompañaban a Pablo Iglesias tras declarar éste su aspiración política de "ocupar la centralidad del tablero". Con el tiempo todos ellos se han distanciado del líder y han perdido poder en la dirección. Sus discrepancias sobre la estrategia a seguir en cuestiones como la crisis de Cataluña, la relación con el PSOE y cómo responder a las aspiraciones de ser un partido de Gobierno tuvieron entonces enfrente a los anticapitalistas de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez y también al actual secretario de Organización, Pablo Echenique, perteneciente al sector crítico en la primera época.

» Luis Alegre: Ha regresado a la actividad académica en la Universidad Complutense, donde es profesor de Filosofía, después de la crisis que padeció como secretario general en la Comunidad de Madrid. De entrada afín a Iglesias, la dimisión de diez miembros del Consejo Ciudadano, considerados próximos a Íñigo Errejón, debilitó su posición al frente del partido en una de las regiones más importantes para Podemos. La relación con Iglesias también se enrareció como expresó Alegre en una carta días antes de Vistalegre II en la que criticaba a los nuevos dirigentes que se fueron sumando al partido. "No me he encontrado nada tan dañino como la camarilla que está dispuesta a destruirlo todo con tal de no perder su condición de cortesanos". "Estoy seguro de que Pablo se dará cuenta un año o dos después de que le hayan matado los suyos, pero ya será tarde", concluía en su misiva.

» Carolina Bescansa: Considerada una de las mentes más brillantes de Podemos y respetada por su capacidad para sintetizar datos y analizar encuestas, se distanció de la línea oficial de Podemos antes de Vistalegre II. Su opción ante el pulso Iglesias e Íñigo Errejón fue declararse "insumisa del eje Iglesias-Errejón" y renunciar a formar parte de la dirección. Desde entonces ha sigo relegada como secretaria general del grupo parlamentario y acaba de ser sustituida por Irene Montero en la Comisión Constitucional, en la que la número dos de Podemos se estrenaba este miércoles.

» Juan Carlos Monedero: clave en la aparición y desarrollo de Podemos por su condición de ideólogo e impulsor del proyecto, dimitió de la dirección en abril de 2015 tras criticar la estrategia del partido un mes antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año. El politólogo y cofundador de Podemos se desmarcó de la estrategia política pues a su juicio se distanciaba del espíritu fundacional de la formación. En conclusión, su posicionamiento reflejó diferencias en la cúpula de Podemos como sucede en los demás partidos.

» Tania González: eurodiputada de Podemos y considerada del sector errejonista, su trabajo se centra en Bruselas. Es la responsable de las áreas de Empleo y Pensiones de la formación, así como las de Exteriores, Cooperación y Retorno.

» Íñigo Errejón: Junto a Iglesias es el único que continúa en la ejecutiva de Podemos (15 miembros), en su caso como secretario de Análisis Estratégico. Desde su derrota el pasado febrero en las primarias de Vistalegre II y su relevo por Irene Montero como portavoz de Unidos Podemos se ha centrado en trabajar su perfil como potencial candidato de Podemos en las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Algo que en teoría lastraría las aspiraciones de Ramón Espinar, sustituto de Alegre como secretario general de Madrid con el apoyo de los anticapitaistas. Tiempo después, esta corriente se enteró por los medios del acuerdo tácito entre Iglesias y Errejón en Madrid para liderar las listas de Podemos en los comicios previstos para 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La segunda asamblea de Vistalegre, en febrero de 2017, hizo patente el nuevo reparto de poder en la dirección de Podemos, donde Pablo Echenique e Irene Montero asumieron más responsabilidad en detrimento de otros líderes como Errejón.
La segunda asamblea de Vistalegre, en febrero de 2017, hizo patente el nuevo reparto de poder en la dirección de Podemos, donde Pablo Echenique e Irene Montero asumieron más responsabilidad en detrimento de otros líderes como Errejón.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_