_
_
_
_
_

Méndez de Vigo: “No hay ninguna controversia ni conflicto con la educación en Cataluña”

El ministro pide que se investiguen los “casos concretos" de adoctrinamiento, estudia nuevas denuncias y pide un refuerzo de la Alta Inspección

Pilar Álvarez
El ministro Iñigo Mendez de Vigo durante la sesión del pleno del Congreso del martes.
El ministro Iñigo Mendez de Vigo durante la sesión del pleno del Congreso del martes. Jaime Villanueva (EL PAÍS)
Más información
El ‘procés’ salpica a la escuela catalana
La independencia de Cataluña y el artículo 155, últimas noticias en directo

Hace dos semanas, el 11 de octubre, el ministro de Educación proponía en el Congreso de los Diputados una reforma de la Constitución tras condenar el “adoctrinamiento” en las aulas catalanas. “Mi más rotunda condena de todo lo ocurrido en varios centros educativos en Cataluña, donde los niños y familias han sido señalados por sus convicciones. La escuela no está para adoctrinar y los profesores tienen que dejar fuera su ideología y no implantarla en las cabecitas de los niños”, dijo ese día Íñigo Méndez de Vigo, según las declaraciones recogidas por Europa Press. Y anunció un segundo requerimiento a la Generalitat para que investigara varias docenas de denuncias y casos aparecidos en prensa. Este miércoles, interpelado por ERC por "la defensa del modelo de la escuela catalana", el titular de Educación ha asegurado que “no hay ninguna controversia ni conflicto de ningún tipo con la educación en Cataluña”.

“Si hay casos concretos, investiguémoslos”, ha señalado Méndez de Vigo, que añade: "no se puede consentir que por actos de personas determinadas, al final se lance una mancha de sospecha sobre toda la educación".

Aunque su intervención de la manaña reflejaba un cambio en el tono del discurso, el equipo de Méndez de Vigo aseguraba tras la sesión de la tarde -con su comparecencia en la subcomisión de Educación se han cerrado este miércoles las intervenciones de la negociación del pacto educativo- que sigue abierto el conflicto con la Generalitat. De hecho, su departamento estudia nuevas denuncias que podrían dar lugar a un tercer requerimiento, aunque no han señalado cuántos casos nuevos hay ni ha dado detalles de los mismos.

El ministro ha solicitado en la subcomisión una "reflexión" sobre la Alta Inspección educativa, el cuerpo de funcionarios que dependen directamente del ministerio, que cuenta con un par de efectivos por comunidad autónoma. Méndez de Vigo invita a pensar "cómo articular una mayor capacidad" para la misma. "Mi impresión es que la Alta Inspección tiene poca capacidad de reacción inmediata y depende de la buena voluntad y disponibilidad de las comunidades", ha dicho el ministro. El ministro ha recordado que las facultades de la inspección corresponden a las comunidades y que la Alta Inspección es "subsidiaria" de las mismas, por lo que ha comentado su deseo de que deje de ser "subsidiaria y sea más accesible en primera instancia".

Este mismo miércoles, la plataforma que aglutina a sindicatos profesionales, de alumnos y asociaciones de padres —MUCE, Marco Unitario de la Comunidad Educativa de Cataluña— convoca concentraciones ante los Ayuntamientos de las capitales de comarca contra las acusaciones de adoctrinamiento y para que “no se toque la educación”.

“Me sorprende algunas respuestas de carácter bipolar”, le ha respondido el diputado de ERC Joan Oloriz durante la interpelación, tras subrayar la diferencia de tono entre la sesión en la que respondía a Toni Cantó, diputado de Ciudadanos sobre el supuesto adoctrinamiento en las aulas, y esta última en la que hablaba con el representante de Esquerra.

“La escuela catalana no se toca”, señala Oloriz, que se ha referido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que aún debe aprobarse en el Senado. Ni el ministro ni su departamento han aclarado hasta la fecha en qué va a consistir la aplicación de ese artículo en el caso de la consejería de Enseñanza, cuya titular, Clara Ponsatí, será destituida como el resto de consejeros y el presidente Puigdemont.

“No se van a dar más clases de castellano en los colegios ni se va a estudiar la Historia con otros contenidos”, señalaban recientemente fuentes implicadas en el proceso. El ministro sí ha añadido que aplicará el artículo 155 en Educación "con prudencia e inteligencia" porque lo que le importan "son los alumnos y las familias".

En su intervención sobre la educación en Cataluña, Méndez de Vigo ha reconocido también que “los resultados generales de Cataluña son correctos” en distintas variables que miden, entre otras, la evaluación internacional PISA. Es la séptima en comprensión lectora, la sexta comunidad en Ciencias y la quinta en matemáticas. “Eso está muy bien”, ha dicho Méndez de Vigo. “Y los organismos internacionales así lo reconocen”.

“No podemos aceptar el desprecio implícito de nuestra lengua y la supremacía impuesta de la castellana”, le ha reprochado Joan Olóriz, que reclama que en el Congreso de los Diputados se pueden hablar el resto de lenguas cooficiales del Estado. “De la misma manera que ustedes piden que sus representantes hablen en castellano en el Parlamento europeo, nosotros lo pedimos con el catalán”, ha reclamado el diputado de Esquerra. “Si ustedes quisieran una escuela inclusiva, tan español sería el catalán como el gallego o el vasco”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_